Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2016.- La senadora hidalguense Carmen Dorantes Martínez apoyó desde el senado este día una iniciativa para que se modifique la Constitución y se obligue a todas las instituciones públicas de México a tener accesos accesibles para personas con discapacidad (PCD).
Se trata de una adición al artículo 4º Constitucional, planteado por los senadores Yolanda de la Torre Valdez, Emilio Gamboa Patrón, Enrique Burgos García, Raúl Cervantes Andrade y Carmen Dorantes Martínez.
Es, dijo la senadora hidalguense, una importante reforma porque no solo es a nivel de leyes, sino desde el máximo ordenamiento legal de nuestro país, para continuar con la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
La iniciativa de reforma recibió igual el respaldo de los senadores Daniel Amador Gaxiola, María Lorena Marín Moreno, Hilda Ceballos Llerenas, Diva Hadamira Gastélum Bajo e Ivonne Liliana Álvarez García.
La propuesta prevé incorporar un párrafo al Artículo 4º de la Constitución, de modo que se quede así: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a tomar sus decisiones de política pública con base en el Principio de Accesibilidad, entendido como la eliminación de las barreras que impiden o limitan el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.”
Una vez aprobado por el pleno del senado, el acuerdo fue turnado para su análisis y dictaminación a las comisiones Unidas de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.
“Vamos a estar muy atentos a lo que se trabaje en las comisiones, para impulsar que salga adelante este tema de primer orden, porque tiene que ver con la igualdad de todas y todos como integrantes de nuestra sociedad”, afirmó la legisladora Carmen Dorantes.