Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., 30 de abril de 2019.- Los diputados Areli Maya Monzalvo y Ricardo Baptista González, de PAN y Morena respectivamente presentaron la iniciativa con la que se pretende eliminar del Código Penal del Estado de Hidalgo los delitos contra el honor.
Este día reapareció la propuesta de quitar los presuntos de calumnia y difamación de la lista de delitos que aún se contemplan en Hidalgo, propuesta que ya tiene antecedente en la anterior legislatura, que en su momento presentó la ex diputada por el Acción Nacional, Mariana Bautista de Jesús.
Dentro de la actual exposición de motivos se planteó que a fin de acatar las recomendaciones de organismos internacionales en materia de Derechos Humanos, el principal motivo es la protección de la libertad de expresión y evitar que bajo el amparo de la ley se frene el avance democrático.
Se explicó que Hidalgo, junto a Nayarit y Nuevo León son las únicas entidades que mantienen en sus códigos penales estas figuras, situación que no ocurre en el plano federal desde abril de 2007, donde se extinguió del Código Penal Federal la sanción de los delitos de injurias, difamación y calumnia.
Indicaron que la urgencia de eliminar los “delitos contra el honor” del Código Penal hidalguense es evitar que ocurran nuevos casos de injusticia e impunidad que se han producido al amparo de la ley.
La presente iniciativa tiene como antecedente la presentada hace casi un año por la panista Mariana Bautista de Jesús, esto el pasado 29 de mayo de 2018, donde mediante una propuesta de reforma propuso la eliminación de las figuras de calumnia y difamación como punibles por la ley estatal, esto con el fin de permitir la libertad de expresión y evitar que los funcionarios públicos se ampararan bajo estos tipos.
Sin embargo, dicha iniciativa no pasó de la propia comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, esto el pasado 26 de julio, esto debido a que los integrantes de dicho órgano colegiado –integrado por tres priistas y dos panistas-se dejaron llevar por la versión de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en señalar que estos delitos se van más al plano de la interpretación y por lo tanto ellos consideraban poco oportuna la derogación del tipo penal para esos delitos.
De este modo, la ex diputada denunció en dicho sentido que los integrantes de la comisión no analizaron en profundidad los alcances de la iniciativa basado en criterios de organismos internacionales y en lo anacrónico de la vigencia de estos tipos delictivos.