Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 20 de abril del 2021- El Poder Judicial de la Federación otorgó la suspensión provisional a Ricardo Crespo Arroyo ante los actos de inhabilitación aplicados por la Contraloría del municipio de Pachuca por año para ejercer su cargo como regidor de la asamblea local u ostentar otro cargo dentro de la administración pública de la demarcación.
A partir del amparo tramitado por el regidor independiente bajo el expediente 404/2021, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Hidalgo otorgó al excandidato a la presidencia municipal de Pachuca la suspensión provisional de la aplicación del acto reclamado, que es la prohibición de regresar al cargo como representante ante cabildo, esto ante el antecedente de no presentar su informe patrimonial en tiempo y forma, a criterio de la Contraloría del ayuntamiento.
En entrevista, el representante popular local confirmó la decisión tomada por la autoridad judicial federal que al momento mantiene en pausa su inhabilitación y que ahora requiere al ayuntamiento de Pachuca, en especial, a la Contraloría municipal a presentar los expedientes que deben sustentar dicha decisión que implica la inhabilitación de Ricardo Crespo Arroyo ante la no entrega de la declaración patrimonial.
“No les da la razón, por lo tanto se va a un estudio al juzgado por parte de los jueces de dicha resolución de la Contraloría municipal”, apuntó exdirigente del PRI al proseguir que con esto queda claro que se trata de una persecución política contra su persona.
Añadió que esto puede ser consecuencia de su decisión de votar en contra de la actual contralora municipal.
En espera de resolución
En la parte que involucra a más regidores con la misma penalización, que son 3 más, por lo menos dos se encuentran en la espera de que los juzgados tomen el tema y se vea la posibilidad, bajo el mismo criterio que Crespo, de que se emita la suspensión provisional a la inhabilitación.
Bajo este escenario se ubica el regidor Carlos Conde Zúñiga del Verde Ecologista de México, regidor electo para la asamblea, quien señaló que el amparo bajo su persona sigue en tribunales a la espera de atender, aunque consideró un fallo de suspensión favorable, esto en comparativa a la similar situación con la cual se otorgó a su compañero regidor.
Por otra parte, acentuó que, hasta la fecha, después de la reunión privada que sostuvo con los demás regidores para hacer del conocimiento de la inhabilitación, no se les ha entregado a los cuatro regidores suspendidos de esta atribución, documento alguno donde se les notifique de este estado.
“Siguen sin notificarnos, simplemente tenemos el conocimiento de lo que hemos venido diciendo, de lo que salió en los medios de comunicación, de la inhabilitación, pero no hemos tenido ningún tipo de información o acceso a la propia resolución o al propio procedimiento administrativo que inició la Contraloría municipal”, aseveró.
Refirió que al momento no se plantea interponer una demanda contra las autoridades, toda vez que no se les ha hecho del conocimiento oficial de esta anomalía, sino que estarán a la espera de tener estos documentos para argumentar la queja y estar sustentados por el amparo a fin de proceder.
Confirmó que no se ha tenido hasta la fecha contacto con Pablo Vargas González, uno de los cuatro regidores inhabilitados del ayuntamiento de Pachuca, por lo cual se desconoce del proceder de los procedimientos legales en encauce.