Destruirá IEEH casi 5 millones de boletas electorales
PACHUCA, Hgo., 27 de febrero de 2023.- Por mayoría de votos el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) echó atrás las reformas estatutarias del Consejo Político Nacional del PRI con las que se pretendía alargar el periodo de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente del partido, así como de Alma Carolina Viggiano Austria como secretaria general para liderar los trabajos rumbo al 2024.
En sesión de este lunes se abordó lo concerniente a las impugnaciones sobre estas modificaciones criticadas y combatidas al interior del PRI, las cuales se derivan primero de denuncias de designación de consejeros a modo de la actual dirigencia, esto para posteriormente convocar a una sesión señalada de ilegal, pues el consejo previo aún no terminaba su periodo estatutario.
Después de la confrontación de ideas de los consejeros, así como el intento de defensa de estas acciones realizadas por el diputado federal Rubén Moreira Valdez, con 6 votos a favor y 5 en contra es que se rechazaron estas modificaciones estatutarias al no encontrar una justificación para emplearlas.
Es así que la mayoría de los consejeros electorales se pronunciaron con la imposibilidad de declarar la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones que se realizaron en diciembre pasado.
Con este acuerdo, se establece que “Alito” Moreno y Carolina Viggiano no podrán extender su mandato en el CEN del PRI, por lo cual su periodo fenece el próximo 19 de agosto de este 2023.
Las modificaciones estatutarias hoy revertidas por el INE, permitían que ambos continuaran en la presidencia y secretaría general hasta el 2024, para encabezar los trabajos rumbo a las elecciones de ese año pues el estatuto les permitía incrementar el periodo si la dirigencia vigente coincidía con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a éste, lo cual fue modificado con “90 días hábiles”, para darle la posibilidad a Moreno Cárdenas y Viggiano Austria de prolongar su salida y control del partido.
De igual forma, el estatuto hoy revertido no precisaba hasta cuándo culminaba o duraba esta vigencia del aumento en la dirigencia.