![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/partidos-107x70.png)
Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 17 de marzo de 2020.- La abundante presencia de personas en el recinto legislativo para la toma de posesión como diputados a 12 nuevos integrantes en plena contingencia por el Covid-19 en México, fue permitida por el carácter especial de la situación aunque no es lo más deseable, aclaró la presidenta de la Junta de Gobierno María Luisa Pérez Perusquía.
«Se solicitará a las y los integrantes de la legislatura, disminuir al mínimo las audiencias en las instalaciones del Congreso, así como de invitar a grupos de personas a presenciar las sesiones del pleno», es lo que se anunciaba en un comunicado oficial del Poder Legislativo durante el domingo.
Sin embargo, la medida anunciada para suprimir el riesgo de contagio, contrastó con lo acontecido hoy en butacas, escenario que estaba ocupado en poco más de tres cuartos de los asientos.
Ante la presencia de familiares, conocidos y otros hasta porras, 12 suplentes tomaron protesta formal como legisladores, exceptuando dos casos, el de Salvador Sosa Arroyo, quien vendría al relevo de José Antonio Hernández Vera de Tulancingo-, el cual no acudió y no se tiene contacto para comunicarse con él, hecho por el cual se aplazará su votación individual hasta el próximo 19 de marzo.
Por otra parte, quien se fue y regresó en cuestión de días fue la diputada del PRI Mayka Ortega Eguiluz, a la cual apenas el 5 de marzo se le autorizó la licencia para ausentarse de su curul, misma que retomó hoy después de atender «cuestiones personales» que motivaron su ausencia en sesiones pasadas.
Tras el recibimiento de los nuevos y también ya conocidos, la Junta de Gobierno, encabezada por la legisladora María Luisa Pérez Perusquía proporcionó una conferencia de prensa en el lobby del pleno, donde dio detalles de las acciones a implementar por el Poder Legislativo ante la contingencia por el Covid-19.
Al dar los pormenores de restricciones y fortalecimiento de protocolos de prevención, comentó que no es lo más deseable la presencia de varias personas, como se dio en esta sesión, sin embargo confirmó que hubo permiso del Congreso para que se concentrara esta cantidad de personas al tratarse de una situación especial.
A su vez, si la presencia de personas en plena aplicación de medidas de contingencia por el Covid-19 era copiosa, la representante del Poder Legislativo aseguró que pudieron ser más los visitantes, y que la magnitud de convocatoria de esta sesión no era ni la décima parte de personas que pudieron acudir por la toma de posesión de los diputados.
En este caso, refirió que la presencia no fue aún mayor debido al dialogo que tuvieron con los diputados entrantes, a los cuales se les pidió moderar el número de invitados a los cuales llevar, los cuales aparentemente atendieron el llamado.
Consideró que se veían varias personas esto al tratarse de comitivas de 12 legisladores integrados al Congreso local, mientras que remató que si bien fue una situación inusual o especial la de hoy, a partir de esto se reforzarían y restringirían las medidas de acceso al recinto legislativo.