Modificarán diputados el presupuesto; buscan más recursos para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 5 de junio de 2016.- En la década de los 80 y principios de los 90, no había duda de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional; gobernaban todo el territorio hidalguense, controlaban todo, alcaldías, diputaciones federales, el Congreso local, el gobierno estatal, el tiempo y las circunstancias marcaban que era prácticamente imposible arrebatarle más de tres o cuatro alcaldías al tricolor.
Fue durante el sexenio del entonces gobernador Guillermo Rossell de la Lama (1981-1987), en 1984 cuando la oposición ganó su primera presidencia municipal, y el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Democrática (PARM) se alzó con el triunfo en el municipio de Tlahuelilpan.
Pero los tiempos han cambiado, y a 32 años de aquel episodio, el tricolor hoy enfrenta una de las elecciones más complicadas en su historia, al grado que están en riesgo cuatro de las ciudades más importantes, entre estas Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Huejutla, pues es donde se concentra la mayor tensión priista, reconoció el dirigente estatal, Alberto Meléndez Apodaca.
El investigador Pablo Vargas González refiere que la verdadera disputa electoral de éste domingo será en los ayuntamientos, donde muchas candidaturas se lograron tras una serie de conflictos internos y descontentos.
Aunque el Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene como la primera fuerza política en Hidalgo, a nivel municipal el compartimento de los electores es muy variado, situación que se ha reflejado en los resultados electorales, por ello el tricolor actualmente gobierna sólo 47 de los 83 municipios que llegó a tener hace tres décadas.
Incluso, hasta hace 20 años el PRI era gobierno en 78 de los 84 ayuntamientos y el PRD gobernaba 6; en 1999 el tricolor sufrió su peor descalabro al perder 20 municipios, de los cuales 10 fueron para el PAN, 7 del PRD, y 3 al PT.
En 2002 continuó el declive priista al obtener 44, y fue la mejor época para el PAN cuando era gobierno en 23 alcaldías, el PRD en 10, el PT uno al igual que el Verde y cinco para la alianza PRI-Verde.
Para 2005 el PRI quedó con 38 municipios, el PRD con 24, el PAN con 18, Verde con 2 al igual que el PT, mientras que en la elección de 2008 fue la peor para el PRI cuando ganó sólo 16 ayuntamientos, pero en alianza con el Verde aumentó a 37, surge Convergencia y gana una, lo mismo que PT, el PAN se queda con 9, Verde con 6 y el PRD con 14.
En esta elección de ayuntamientos se estrenan el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social, instituto que de acuerdo a su dirigencia estatal podría ganar algunos ayuntamientos, entre estos Huejutla.
Otro fenómeno determinante clave en la elección será el fenómeno del abstencionismo, pues de acuerdo con las cifras en las elecciones de gobernador, así ha sido la falta de votantes: