Alrededor de 8 mdp costará elección extraordinaria en Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 2 de diciembre de 2022.- Un total de 4 alcaldes más, entre estos el considerado fugado, ya promovieron y se les concedió la suspensión provisional bajo el recurso de amparo para evitar ser detenido y privados de su libertad en el marco de las investigaciones contra ellos por la red de desvíos de recursos públicos de la denominada estafa siniestra.
Bajo la revisión de los acuerdos por expediente ante el Consejo de la Judicatura Federal algunos alcaldes optaron por buscar la protección de la justicia federal, esto posterior a la detención de 4 alcaldes el pasado 23 de noviembre derivado de estas pesquisas, que al momento tiene a los munícipes de Epazoyucan, Huautla y Yahualica en prisión preventiva, mientras que al cuarto perteneciente a Nopala de Villagrán evadido de la justicia, aunque también tramitó una suspensión provisional contra cualquier detención por parte de la autoridad.
En este caso, se ubica como uno de los ya protegidos momentáneamente contra alguna orden de aprehensión al alcalde en su momento fugado de Pisaflores Luis Francisco González Garay, a quien se le observan 30.9 millones de pesos.
De acuerdo con la información que yace en los estrados del CJF, acudió a audiencia incidental que se dio el día de ayer pasadas las 10 horas de la mañana, al cual se le concedió la suspensión provisional de amparo contra actos privativos de libertad bajo la ejecución de alguna orden de aprehensión, esto bajo el expediente 1825/2022.
Quien también siguió la misma formula es Alejandro Sierra Tello de Mineral del Monte, quien también se encuentra al momento protegido contra captura alguna que busque el Ministerio Público estatal, esto bajo el expediente 1861/2022, y quien está bajo observación por 17.5 millones de pesos.
Así mismo tomó la iniciativa fue Julio César González García de Huazalingo, investigado por el uso indebido de 18.5 millones de pesos, también tramitó este amparo, también con un parcial resguardo, específicamente para que no se le aprehenda, no así para que se integre la investigación en su contra.
Y finalmente, a otros de los que se tiene en la mira de las investigaciones, Héctor Hugo Ramírez López de Atotonilco El Grande, el cual obtuvo la suspensión provisional de detención y medida privativa de su libertad ante las indagatorias por 19.9 millones de pesos presuntamente malversados.
Cabe resaltar que esta protección otorgada al momento por el Poder Judicial de la Federación no los exime de la presunta responsabilidad que se les indaga a través de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Contraloría de la entidad.
La medida les permite no ser detenidos y que en su momento algún juez de control les dicte la medida de prisión preventiva justificada, pues su condición de libertad está sujeta únicamente a los juzgados federales que le concedieron esta medida.