Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., a 15 de julio 2020.- El estado de Hidalgo, así como otras 21 entidades del país se contemplan para entrar en la aplicación del programa de producción y sustentabilidad de maíz blanco por tres años, esto ante la firma de convenio entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el INIFAP y Grupo MASECA.
Este día, se oficializó la firma del convenio entre el grupo agroindustrial con la Sader a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el cual es órgano descentralizado de la dependencia federal, esto para apoyo del campo.
Dentro de este proyecto a implementarse por tres años, se evaluarán 164 diferentes semillas híbridas de maíz blanco, las cuales serán sembradas en una superficie de 256 hectáreas, para definir cuáles son las más apropiadas en cada región y que posibiliten a los campesinos y agricultores nacionales mejorar sus cosechas e ingresos.
Dentro de los puntos del país considerados para la aplicación de este programa se ubica el estado de Hidalgo, así como entidades como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur.
Para este propósito, MASECA aportará 9 millones de pesos, de los cuales un monto por 3 millones de pesos será en cada año del convenio.
Con este presupuesto se busca la experimentación en parcelas demostrativas y días de campo con productores; módulos de transferencia tecnológica para los productores; paquetes tecnológicos.
Así como hacer énfasis en cursos de labores culturales sobre el maíz, manejo agronómico o herramientas que ayuden a incrementar la producción; calidad de grano de maíz en las diferentes zonas mencionadas, el desarrollo de granos de maíz híbridos en regiones específicas.
Así como la vinculación con productores regionales, junto a reuniones periódicas para seguimiento de proyectos.
Asimismo, el convenio busca implementar metodologías para desarrollar proyectos que sean fáciles de replicar y aplicar en las zonas de trabajo; el desarrollo de instructores especializados en las plataformas desarrolladas por el INIFAP; uso de infraestructura, integración de personal y tecnología existente en el país.