Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 7 de septiembre de 2022.- “Es una persona en la cual no podemos confiar”, sentenció la diputada Lisset Marcelino Tovar respecto a la figura de Francisco Xavier Berganza Escorza, quien pretende retornar a la curul que dejó para abandonar a la bancada de Morena para ser candidato a la gubernatura de Hidalgo por Movimiento Ciudadano.
En vilo de saber si regresa o no el cantante al asiento que le asignó Morena en esta legislatura como propietario, misma que ocupó y posteriormente menospreció para dejarla por su intención de ser candidato a la gubernatura después de ser rechazado por Morena para contender por la misma, ahora se encuentra el oficio para solicitar su regreso, mismo que de acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva de este mes, Lisset Marcelino, se encuentra en trámite.
La diputada de Morena refirió que aparte de este trámite, también dentro de la bancada se abordará el tema de su retorno, esto no sólo con los diputados, sino también con el dirigente Marco Antonio Rico Mercado, en donde consideró que no sería nada sano recibirlo de nueva cuenta en las filas de Morena.
Si bien, esta discusión entre la bancada y dirigencia, donde se confirmaría ser non grato su retornó al grupo legislativo y la postura a tomar sobre él, el resultado de la plática no es factor para determinar su acceda a dar pase a su oficio, el cual probablemente se daría la próxima semana.
Ya en el plano como legisladora de Morena, Marcelino Tovar aseguró que Francisco Xavier “es una persona en la cual no podemos confiar, no ha cumplido su palabra ninguna de las veces que lo ha dado”, y sentenció que una persona que rompe su palabra, como es el caso donde confirmó que no regresaría a tomar la curul si no ganaba la elección, es una persona que no tienen calidad moral.
Previamente, en declaraciones de Andrés Caballero Zerón, suplente de Berganza Escorza y quien sería desplazado tras el arrepentimiento del cantante, manifestó que “él me dio su palabra de que no regresaba”, acentuó tras apuntar “lo juramentó”.
A su vez, tras presentarse este día todavía como diputado, aseguró que al momento no ha sido notificado o comunicado por el Congreso de este oficio que anuncia el regreso de Francisco Xavier como titular de la curul, además de que subrayó que el ex candidato a la gubernatura de Hidalgo no le ha extendido la gentileza de comunicarse con él.
En caso de asumir de nueva cuenta la diputación, y bajo la lógica de ser inaceptable en la bancada de Morena, Francisco Xavier no podría regresar y representar a las siglas del partido Movimiento Ciudadano, toda vez que no tiene representación en la LXV legislatura local, por lo que se le denominaría diputado independiente.