PACHUCA, Hgo., 15 de junio del 2021.- A 6 meses de estar en el encargo las nuevas administraciones municipales, 34 de ellas se “siguen burlando de su ciudadanía”, esto al ser omisas en la publicación de su Plan Municipal de Desarrollo, acusó este día la diputada Mayka Ortega Eguiluz.

Durante la sesión de este martes, en tribuna la legisladora del PRI, se pronunció desde su posición como presidenta de la comisión de Planeación y Prospectiva de la LXIV legislatura local, esto al balconear a los ayuntamientos que aún no hacen publica a la población su PMD.

Atenuó este pronunciamiento a medio año de que un total de 34 municipios que no cumplen con este requisito indispensable de ley, precisamente al llegar el plazo le ley que los somete a esta obligación, que es de 6 meses.

Puntualizó que con la intervención y llamado de este martes, son ya 3 las peticiones a todas las alcaldías que se les hicieron para publicar su plan, por lo cual 34 se mantienen omisas, al grado de que la diputada las señaló de desairar a su población.

“Los municipios o los ayuntamientos tienen 6 meses ya de ejercicio, y a la fecha, yo creo que se siguen burlando de su ciudadanía porque no han entregado el principal documento rector de su administración”, reprochó la priista.

De este modo, son 48 los municipios que ya entregaron he hicieron público su PMD, contra 34 que no y se mantienen en la omisión, donde se descarta a Acaxochitlán e Ixmiquilpan, quienes actualmente ya poseen alcaldes electos después de la elección anulada de octubre pasado y la extraordinaria de este reciente 6 de junio.

Los ayuntamientos incumplidos son Agua Blanca, Ajacuba, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Epazoycan, Francisco I. Madero, Jacala, Huehuetla, Metepec, Molango, Nopala, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tasquillo Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tolcayuca, Xochiatipan, Yahualica y Zempoala.