Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 21 de octubre de 2022.- El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández pidió a los legisladores del Congreso de Hidalgo acompañar la reforma que busca la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, situación en donde enfatizó, no se busca la militarización del país, sino reforzamiento de la seguridad de la nación contra la delincuencia organizada.
En su visita al Poder Legislativo de Hidalgo, en el cual se hizo acompañar del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular de la política interna del país expuso en sesión solemne a los diputados de la LXV legislatura local los motivos que guarda el poder ampliar la presencia del Ejército y la Marina en las calles en acompañamiento a la Guardia Nacional.
Durante esta primera intervención, el funcionario federal hizo una semblanza del cómo y porqué se conformó esta iniciativa que hoy es minuta para reformar el artículo quinto transitorio referente a la Guardia Nacional y otras leyes.
En este marco de exposición de los motivantes que se tiene para que las fuerzas armadas estén en las calles hasta marzo de 2028, Adán Augusto fue enfático en manifestar que de ninguna manera la minuta planteaba la militarización del país, por el contrario se formulaba un marco legal para la actuación de los cuerpos castrenses en las labores de seguridad ante un panorama donde las policías municipales principalmente así como las estatales se han visto rebasadas o coludidas por el crimen organizado.
“También diciéndoles que no estamos de acuerdo con el discurso de que se está militarizando al país, la verdad es que, en este país, las noches oscuras como la de Tlatelolco, como la de Julio del 70, lo de Ayotzinapa, afortunadamente, pues ya quedaron atrás”, destacó Adán Augusto.
Es así que López Hernández pidió al congreso de Hidalgo y a sus representantes populares transitar para la aprobación de esta minuta y que así las fuerzas armadas puedan continuar ejerciendo esta labor de apoyo en materia de seguridad pública.
Posteriormente dando continuidad a esta sesión solemne, la voz a cada uno de los coordinadores y representantes de los partidos políticos con presencia en esta legislatura donde se externaron pronunciamientos, desde en favor, otros en contra y otro más mesurado.
Como era de imaginarse, la fuerza aliada y mayoritaria en la Cámara de Diputados local conformada por Morena, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo, se adelantaron para confirmar su voto a favor de dicha minuta esto ante el beneplácito de Adán Augusto López.
En tal sentido, reaccionó la fracción de Acción Nacional a nombre de su coordinador Rodrigo Castillo Martínez, quién antepuso una visión y discurso de presunta militarización y que la presencia del Ejército por más años de las fuerzas armadas en las calles será peligrosa, es que adelantó que votaría el PAN en contra.
“Como portavoz de las legítimas inquietudes de decenas y miles de hidalguenses y de millones de mexicanos de buena voluntad que disienten del afán militarizador de las tareas de seguridad pública, por el supremo bien de nuestras familias y de nuestra nación, anticipo que nuestro voto respecto a la aludida minuta será en contra”, precisó.
Así también se expresaría el representante del PRD Miguel Ángel Martínez Gómez, quién señalando que sus convicciones y política izquierda le imponían adelantar que votaría de forma negativa contra la reforma al transitorio para permitir de las fuerzas armadas estén elabores seguridad hasta 2028.
Para tal posición rememoró los casos donde los militares han hecho de la fuerza para reprimir y asesinar, como Tlatelolco, Aguas Blancas, Acteal, así como Ayotzinapa.
Cabe destacar que ambas intervenciones de PAN y PRD, fueron abucheadas y reprendidas por ciudadanos que se encontraban a los asientos del Congreso, cuestión que causó el llamado enérgico de la presidenta de la Mesa Directiva María Adelaida Muñoz Jumilla, a mantener el orden y respetar a los oradores.
Por su parte la coordinación del PRI en el Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras fue más mesurada en externar su apoyo a esta minuta emanada precisamente de Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión.
En su enfoque el diputado Julio Valera piedras señaló que se analizará dicha minuta y dialogar para llegar al mejor consenso y así determinar su factibilidad en la materia.
“Les garantizo que será una discusión sin tintes partidistas, que será el debate y la fuerza de los argumentos el único canal de comunicación”, manifestó el presidente de la Junta de Gobierno.
Reprenda
Posterior al posicionamiento de cada uno de los coordinadores de las fuerzas políticas, de nueva cuenta pasó al pleno el secretario de Gobernación, esto para responder a aquellos diputados que externaron su negativa anticipada a votar por esta minuta, donde les hizo apreciaciones que terminaron en una reprenda al estilo que el funcionario federal suele asestar.
En sus palabras, respetó el derecho a disentir que manifestaron el perredista y el panista previamente, así como la libre manifestación de las ideas, esto no impidió a Adán Augusto a hacer escarnio.
“No es bueno quedarse lamiendo las heridas, porque si no, éstas nunca van a cicatrizar”, fue el mensaje que dedicó López Hernández a Martínez Gómez, seguido de un aplauso del público.
De remate, recordó las desastrosas administraciones de gobernadores perredistas que calificó Adán Augusto como un “baño de sangre” como dejaron sus estados, esto en referencia a Silvano Aureoles en Michoacán, Arturo Núñez en Tabasco y Graco Ramírez en Morelos, a quienes no se les cuestionó pedir la intervención de las Fuerzas Armadas.
Para dar continuidad a su reparto de amonestes, tocó el turno a Rodrigo Castillo quien dijo no compartir sus visiones sobre la minuta y negativa.
“No se nos olvide que fue un gobierno del PAN que mandó, ese sí, absurdamente a los militares a la calle, que fue un gobierno emanado del PAN el del triste episodio del Michoacanazo, que fue un gobierno emanado del PAN el protagonista principal del Rápido y Furioso”, rememoró el funcionario federal.
Entre la convergencia y divergencia de concepciones sobre la ampliación de la presencia del Ejército y Marina en labores de seguridad, son múltiples los alegatos y puntos de vista, pero ¿qué puntos establecieron cada uno de los coordinadores de las fuerzas políticas?, aquí algunos de los criterios más importantes:
“Hoy puedo decir con certeza que no estamos renunciando a lo civil, por el contrario, buscamos una estrategia de pacificación real” Jorge Hernández Araus de Morena.
“Hemos comprometido que no debatiremos por debatir, que no discutiremos por discutir, tampoco vamos a aceptar o rechazar propuestas por consigna. La reflexión responsable por el buen común es el compromiso de todas y de todos” Julio Valera Piedras del PRI.
“Lamentablemente, en los últimos tres sexenios esos esfuerzos se desmoronaron ante la creciente corrupción y saqueo del financiamiento en materia de seguridad pública”, Jesús Osiris Leines Medécigo de PT.
“Querer obligar hoy a que regresen las fuerzas armadas a sus cuarteles, es atentar contra la seguridad de las y los mexicanos, y no a los partidos ni los colores” Octavio Magaña Soto de PVEM.
“Teniendo presente a que 5 años no son suficientes para formar y poner en funcionamiento esta estrategia, le decimos a México y al presidente Andrés Manuel López Obrador que estamos listos y dispuestos para caminar hombro con hombro, que el sueño de una sociedad más segura, empática y humanitaria con el esfuerzo de todos, va a realzarse” José Noé Hernández Bravo de PANALH.
“A raíz de los resultados obtenidos hasta la fecha, es que mantener al Ejército Mexicano en las calles realizando tareas de seguridad pública ha resultado ser una estrategia costosa, riesgosa y fallida, con múltiples daños colaterales que constituye una verdadera tragedia humana en términos de números de homicidios dolosos” Rodrigo Castillo Martínez de PAN.
“Hay que decirlo con claridad, la militarización no mejorará la situación de inseguridad y criminalidad que asola al país, para ello se requiere ir a la raíz del problema, la desigualdad” Miguel Ángel Martínez Gómez del PRD.