
Concluye impresión de 601 millones de boletas para elección judicial
PACHUCA Hgo., 10 de julio de 2018.- La comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia debe de emplear los trabajos con agilidad para designar al próximo titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), ya que una dependencia de este tipo no puede permanecer acéfala, consideró la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía.
En reacción a la renuncia de Javier Ramiro Lara Salinas a la PGJE, la titular del Poder Legislativo estatal manifestó que se tendrán que hacer los trabajos en el Congreso con prontitud, ya que la dependencia bajo la propia naturaleza que implican sus operaciones no puede permanecer sin procurador.
“Es imposible que esté acéfala un cargo de esa naturaleza, es imposible, por eso debe ser rápidamente”, reiteró la diputada local.
Expuso que apenas este día se tuvo el conocimiento de la salida de Lara Salinas, por lo cual la comisión en materia de seguridad presidida por el legislador Horacio Trejo Badillo sesionará primero para confirmar la renuncia y posteriormente hacer la notificación al ejecutivo estatal y así iniciar el proceso para la elección.
“La comisión en primero instancia pues tendrá la obligación de garantizar que la persona que dictaminen como idóneas para el encargo cumpla, no solamente con los requisitos que están establecidos en la ley en cuento a la elegibilidad”, abundó Pérez Perusquía.
Y añadió que esta persona también debe de contar con “características específicas particulares que nos permitan a nosotros garantizar que esa persona va a ejercer una función tan importante con la eficiencia y eficacia que nosotros queremos”
Puntualizó que al deberse de una renuncia de tipo irrevocable, la persona de las que proponga el gobernador Omar Fayad de una lista de al menos 5 perfiles, contará con un nuevo periodo de 5 años, que es el tiempo que establece la ley.
Ya en los trabajos con los personajes a elegir, la comisión decidirá a quien se considere como el mejor perfil para ocupar el cargo, mismo que tendrá que ratificar los diputados en el pleno.
Al momento, Ramiro Lara Salinas continua en su cargo hasta que la comisión y el Congreso no avalen su renuncia, misma a la cual se le podría dar luz verde en la siguiente sesión de este jueves 12 de julio, con lo cual será el ejecutivo estatal quien determine a un encargado para las operaciones de la PGJE hasta que se decida al próximo procurador de justicia.