Con amenazas, imponen proveedores a comerciantes de Tula
PACHUCA, Hgo., 1 de marzo de 2023.- Ante periodistas y activistas defensores animalistas, el alcalde de Mineral del Monte Alejandro Sierra Tello ofreció disculpas públicas a las víctimas de agresiones ocurridas durante una manifestación ocurrida el pasado 8 de enero de 2022.
En las escalinatas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), integrantes de este organismo autónomo estatal, junto a los funcionarios recomendados encabezados por el alcalde, se emplearon dos actos de disculpa pública, la primera en alusión a los reporteros violentados en esa ocasión Janet Canales Zenil, José Antonio Alcaraz Suárez y Cristian Estefes Mendoza.
Mientras que en el segundo acto, intervinieron los activistas agredidos Pedro Cortés Guerrero y Lorena Rivera García, del refugio Cuatro Patitas un Corazón, así como Alba Luisa Jiménez Del Ángel, representante de la asociación La Jauría de Balú.
En el acto protocolario como parte de los puntos de las recomendaciones R-VG-0006-22 y R-VG-0021-22, el mandatario municipal se limitó a leer un posicionamiento de disculpa posterior a los actos violatorios del ejercicio de la libertad de expresión.
Tras ofrecer la disculpa pública el alcalde se comprometió al reforzamiento, capacitación en materia de derechos humanos y a la no repetición de actos similares.
Compañeros de los medios de comunicación aceptaron la disculpa expuesta por Sierra Tello, exhortando al Estado en su conjunto a la no repetición de este tipo de eventos para reconocer las laceraciones a los derechos humanos.
Los activistas defensores de los derechos de los animales también atendieron la disculpa institucional y obligada del mandatario municipal, aunque en este sentido, reprocharon la forma en que fue solamente leído como un discurso, de lo cual refirieron no se podría esperar más de esta persona que los violentó en aquel enero de 2022.
Sin embargo, decidieron aceptar la disculpa de Sierra Tello al referir que ellos no son intransigentes y se congratularon al considerarlo un avance más en la búsqueda de justicia que se retardó por más de un año.
Integrantes del refugio que poseen en ese municipio, puntualizaron que no van a regresar a ese sitio, como precaución y preservar su seguridad, mientras que ahora se encuentran en Pachuca donde tienen un terreno para sus rescataditos.
Concluida esta disculpa pública el alcalde Sierra Tello junto a funcionarios que lo acompañaron ingresaron a las instalaciones de la CDHEH para no enfrentar más cuestionamientos por parte de la prensa, situación que la ombudsperson justificó al puntualizar que al ser un acto protocolario se le da la oportunidad tanto a las víctimas como a los señalados de poder o no atender cuestionamientos.
Así, el alcalde Sierra Tello tras reconocer sus faltas a la libertad de expresión y evadir más cuestionamientos por los hechos ocurridos a más de un año, se marchó por la puerta trasera sobre la calle Vicente Segura.