Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., 25 de mayo de 2017.- Se aprobó en el pleno del Congreso del Estado, la iniciativa presentada en febrero pasado por el Diputado panista Luis Baños, para eliminar la prórroga forzosa de un año al término de un contrato de arrendamiento y así conceder tanto a arrendador como al arrendatario, la posibilidad de convenir los plazos de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Lo anterior durante la sesión celebrada este martes, en la que se dio lectura al dictamen aprobado y emitido por la Primera la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en el que se determinó que dicha extensión obligatoria será eliminada del código civil del Estado de Hidalgo. Por lo que, una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado, los artículos 2475, 2476 y 2478 serán eliminados.
Baños Gómez impulsor de la propuesta de ley, explicó tras sesión, que la iniciativa busca que dichas disposiciones sean acorde a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo cual no se suprime o limita la libertad de las partes, sino que establece una verdadera igualdad jurídica entre el arrendador y el arrendatario para que de esta forma se eviten controversias innecesarias y se permita una autentica relación de equidad entre los contratantes.
El coordinador del grupo legislativo del PAN agregó, que esta propuesta impulsa la certeza jurídica en las inversiones inmobiliarias y facilita la disposición de más inmuebles para el arrendamiento.
Finalmente, mencionó que ahora las partes podrán acudir a un contrato en el que, de acuerdo a sus necesidades e intereses propios puedan pactar una prórroga, respetando la máxima jurídica que rige a este tipo de actos que es; “La voluntad de las partes es la suprema ley de los contratos”.