Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 15 de abril de 2024.- El regidor Francisco Vargas Pacheco confirmó su renuncia a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI en Mineral de la Reforma en el cual duró 9 meses, en protesta por las imposiciones de la secretaria general del CEN, Alma Carolina Viggiano Austria a quien acusó de no cumplirle a la gente que realmente trabaja por el partido y en cambio premia a otros que carecen de méritos como los diputados federales Marco Antonio Mendoza Bustamante y Montcerrat Hernández.
“Carolina no le cumple a la gente que verdaderamente trabaja, a los que se esfuerzan, a los que invierten su tiempo y hasta su dinero, porque en el partido en Mineral de la Reforma un solo centavo no hay de apoyo, todo era de nuestra bolsa”, dijo a Quadratín Hidalgo Vargas Pacheco.
Quien detalló que el punto de quiebre con Viggiano no fue solo por imponer como candidatos a sus amigos, sino por el maltrato y desinterés que mostró por el PRI de Mineral de la Reforma, donde se negó a formalizar alianza con el PAN para impulsar candidato común a la alcaldía mineralreformense como lo hicieron en otros municipios como Pachuca.
Abriéndole la puerta a personajes indeseables que traicionaron al tricolor como Guillermo Sanjuanero, exempleado del alcalde con licencia Israel Félix Soto y quien ahora es candidato a diputado local por la alianza PRI, PAN y PRD.
-¿Entonces hay rompimiento con el PRI? -Hay rompimiento con el PRI de Carolina, yo me voy del PRI de Carolina Viggiano, me quedo en el PRI de toda la vida, yo no voy a ser como la mayoría que chapulinean o andan buscando por otros lados, me voy de ese PRI que se quedó con las viejas formas, que no entendió que hay que cambiar, que a los que de verdad trabajan hay que premiar.
-¿Vas a dejar tu cargo de presidente del PRI municipal?
-Sí, definitivamente voy a dejar el cargo, ya lo estoy entregando.
-¿Qué te dijo Carolina Viggiano sobre esta decisión?
-Ella es una política que no le inmuta nada, está acostumbrada a ese tipo de cosas, entonces como si nada.
-¿Te vas tú solo del PRI de Carolina, o se irán contigo otros militantes?
-Hay compañeros que han dicho que se van conmigo, pero no estoy en el papel de dividir, porque al final la candidata (a presidenta municipal) es una joven de Mineral de la Reforma a la que le tengo mucho cariño y votaré por ella, no voy a ser desleal, pero yo no puedo responder por los compañeros.
¿Te traicionó Carolina Viggiano?
-Mmmm, ella va por sus intereses y sus convicciones y cuando no entras en eso pues hay que deshacer.Vargas Pacheco agregó que la postulación de Marco Antonio Mendoza Bustamante y Montcerrat Hernández como candidatos plurinominales a diputados locales en la posición 1 y 2,
“es la prueba clara de cómo son las cosas en el PRI de Carolina Viggiano, ellos van por ellos, primero ellos, después ellos y después ellos”.
Viggiano-Fayad, la pugna y la debacle
La pugna entre el exgobernador hidalguense Omar Fayad Meneses y la diputada federal Carolina Viggiano Austria (quienes se enfrentaron públicamente en diciembre de 2021 debido a que el primero quiso imponer como candidato al gobierno de Hidalgo a su delfín Israel Félix Soto.
Pero la secretaria general del CEN maniobró para que el PAN la nominara a ella como candidata y después desde el PRI cerró filas con su propia postulación), fue el principio de la debacle tricolor, que hoy tiene hundido a este partido.
Y es que Viggiano comenzó a bloquear a operadores priistas que eran afines a Fayad Meneses en varios municipios, a algunos les cerraron la puerta y a otros definitivamente les retiraron su militancia y los borraron del padrón, como le sucedió a la exdirigente de la CNOP en Atotonilco de Tula, Emmylly Linnette Ángeles Tovar.
“Desde la llegada de Carolina Viggiano a la dirigencia del PRI metió a su gente y dejó fuera a muchos militantes, sobre todo a quienes tenían afinidad con el exgobernador Omar Fayad”, señaló en entrevista para Quadratín Ángeles Tovar, quien agregó que Atotonilco de Tula no escapó a las imposiciones, pues la candidata a presidenta municipal Karina Navarrete Laguna fue designada por dedazo desde la dirigencia.
La también exconsejera priista abundó que son varios los municipios que han sido golpeados seriamente por las malas decisiones de la dirigencia priista, y solo por citar tres casos: en Tepeji del Río, Atitalaquia y Tetepango, donde los militantes eran afines a Fayad quien en julio del 2023 creó el llamado Grupo Plural Independiente (GPI) integrado por presidentes municipales, regidores y diputados que renunciaron al PRI.
Agregó que el desencanto priista se agudizó aún más con la llegada a la dirigencia estatal de Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien “ha sido un total fracaso, llegó al lado de jóvenes sin trayectoria, es un desastre la estrategia de la dirigencia, no están dando resultados, hoy hay un partido dividido, desaparecido y se va a notar aún más en estas elecciones, todo se va a caer”.
“¿Dónde están los que siempre han trabajado, la gente de tierra, la gente que siempre sumaba?”, cuestionó en clara alusión a que estos han sido relegados.
Quadratín Hidalgo buscó a militantes y liderazgos priistas de los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Atitalaquia y Tetepango, así como de la Otomí-Tepehua quienes confirmaron lo dicho por Ángeles Tovar, y aunque accedieron a dar entrevistas (las cuales quedaron grabadas) fue con la condición de reservar su identidad, ya que pese a estar inconformes con las decisiones de su dirigencia no abandonarán a su partido.
“El partido está hundido, aquí en Tula de Allende tenemos un desmadre, por ejemplo el exalcalde Gadot Tapia prácticamente rompió con el PRI porque no le dieron la candidatura, y dicen que ya está trabajando para Morena, o el exdiputado José Guadalupe Rodríguez Cruz quien tampoco apoyará al PRI porque está apoyando a su amigo el candidato independiente Noé Paredes”, soltó a manera de introducción un exregidor priista de la ciudad de los atlantes.
“Marco Mendoza no conoce los municipios, no conoce las comunidades ni a la gente. A de ser muy chingón para otras cosas, pero para la operación política es malísimo, se sentó a negociar con Asael y con el del PRD, y le dieron la vuelta, al grado que en el municipio de Mineral de la Reforma le dieron la candidatura a la diputación local a un pinche traidor como Guillermo Sanjuanero”, agregó el exasambleísta quien reconoció que en este proceso electoral se mantendrá al margen pero no se saldrá del PRI.
Mientras que en la zona Otomí Tepehua un expresidente municipal también consultado, hizo alusión al reclamo público del candidato a diputado federal por el distrito VI de Pachuca, José Francisco Olvera Ruiz al exdirigente estatal del PAN, Asael Hernández Cerón quien en entrevista para Quadrante acusó que los “agandalles” del PRI casi tiran la alianza con el PAN en Pachuca.
“Hace días en uno de los grupos de whatsapp del Consejo Político, un viejo priista cercano a Paco Olvera escribió un mensaje muy fuerte, donde decía que era una tristeza que nuestra dirigencia estatal por omisión o por falta de capacidad no haya sabido defender un espacio que le correspondía a los priistas y terminaron entregándole la candidatura a diputado en Mineral de la Reforma a alguien que nos ha traicionado”.
Según el entrevistado, dicho mensaje fue secundado por otros integrantes del grupo y recibió comentarios de apoyo “pero el particular de Marco Mendoza empezó a eliminar los mensajes y eso causó más enojo y se quejaron que por decir la verdad los silenciaban, y que borraban sus mensajes, hasta Paco Olvera escribió que tenían razón por eso tomó esa bandera y públicamente aprovechó para lanzar un reclamo y advertencia al PAN, lo que significó una humillación para Marco Mendoza, pues él no tuvo el valor ni la capacidad para decirle a Asael que esa candidatura era de los priistas”.
“Se le viene la noche encima a Marco por su mala operación, por sus malas decisiones, por su tibieza, y la única que medio lo ha contenido es Carolina porque ella no va dejar que lo crucifiquen en la plaza pública”, agregó.
El exalcalde afirmó que en este proceso electoral no apoyará a su partido en señal de protesta por las imposiciones de su dirigencia, y además porque “nada más ponen a chingarle a la gente para que Carolina y sus amigos sean los ganones, Marco volverá a ser plurinominal, igual que Montcerrat, pero honestamente ninguno de los dos tienen méritos, ni la historia ni las credenciales para repetir como diputados”.
El experimentado priista advirtió que “Marco no se ha dado cuenta de que no siempre estará Carolina para sacarlo de sus líos y un día se le va a venir toda la banda, ya lo verás”.