Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA Hgo., 14 de junio de 2018.- Con el proceso electoral cercano y ante el incremento de la violencia política en el país, activistas sociales exigieron a instancias jurisdiccionales y autoridades estatales que vigilen y sancionen toda manifestación de violencia en contra de los actores políticos.
Esta tarde, integrantes de asociaciones civiles y activistas sociales se reunieron en la explanada de Plaza Juárez para protesta por los asesinatos y agresiones de candidatos y precandidatos en todo el país.
René Gabriela Hernández representante del Observatorio de Participación Política de la Mujeres en el estado, expuso que desde el mes de diciembre del 2017 hasta mayo del 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró 8 asesinatos de precandidatos, 6 hombre y 2 mujeres, y 11 candidatos, 7 hombre y 4 mujeres.
Además, de acuerdo con cifras obtenidas del estudio Etellekt Consultores, durante los primeros ocho meses del actual proceso electoral, se contabilizaron 305 agresiones directa e indirectas en contra de actores políticos y familiares, de los cuales 70 fueron hacia mujeres.
Ante esta situación, las agrupaciones reprobaron todos los asesinatos y agresiones ocurridas, en particular, los realizados en contra de mujeres, ya que «estos actos intentan menospreciar el ejercicio de los derechos políticos y desalentarlas en su participación electoral».
Finalmente enfatizaron que la violencia política por razones de género afecta el desarrollo democrático, por lo que es responsabilidad de todos prevenirla y de las instituciones atenderla y sancionarla.