Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 8 de marzo de 2017.- Durante la tarde de este miércoles, se reunirán los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside la diputada María Luisa Pérez Perusquía, con el presidente de presidente del Consejo Directivo Nacional de la Conferencia Permanente de Congreso Locales (Copecol), Ramiro Ramos Salinas.
El presidente del Consejo Directivo Nacional de la Copecol, realizará una invitación a los representantes locales hidalguenses para participar en la X Asamblea Plenaria de la Copecol que se celebrará en abril próximo, la cual tendrá como Congreso anfitrión al estado de Campeche.
La Copecol es un organismo plural independiente de las afiliaciones partidistas de los legisladores que la integran. Los servicios, acuerdos y resoluciones que adopte son vinculatorios sólo en lo individual para los asociados que la integran, y no afectan las atribuciones constitucionales de los 32 órganos legislativos locales.
El antecedente de la Copecol es la Reunión de Presidentes de Congresos locales y de Titulares de Órganos de Gobierno que se realizó en 2011 y fue creada formalmente en 2012 con la denominación legal de Asociación de Diputados Locales Asociación Civil. Sin embargo, el 24 de agosto de 2012 cuando se realizó una reunión en Chihuahua, Chihuahua, donde se integró formalmente como Copecol.
Su Consejo Directivo Nacional fue presidido desde su fundación y durante el primer año de existencia por el entonces diputado Eduardo Andrade Sánchez, del Congreso del Estado de Veracruz, y agrupa a una representativa proporción de los mil 127 legisladores locales de toda la República Mexicana.
Actualmente, el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Copecol es Ramiro Ramos Salinas, quien fue electo el 29 de abril de 2016. También es Coordinador de Enlace Legislativo con los Congresos Locales del CEN del PRI, Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas (CONALPRI).
Orgánicamente, cuenta con nueve vicepresidencias regionales, 32 vicepresidencias temáticas y una Junta de Honor en la que participan nueve legisladores locales de distintos congresos estatales.