Cambian el Tuzobús por bicicletas: capacita Semoth a choferes
PACHUCA, Hgo, 13 de octubre de 2023- Sólo el 20 por ciento de las aguas residuales que se generan en Hidalgo se sanean, lo cual implica un gran rezago en este tema, confirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) Alejandro Sánchez García.
En el marco de la comparecencia de esta secretaría como parte de la glosa del primer año de gobierno estatal, el funcionario estatal aclaró que en cuanto a alcantarillado respecto al saneamiento es un tema preocupante, debido al rezago en todo el estado.
En este comparativo de los estragos en la materia, Sánchez García expuso que de alrededor de 4 mil litros por segundo de agua residual que contaminamos en el estado, en promedio se sanea o trata el 20 por ciento.
Lo anterior significa que el 80 por ciento no pasa por este tratamiento y se pierde sin tener una reutilización.
Para mitigar esta problemática, acentuó el funcionario es que este año se invirtió 127 millones de pesos en alcantarillado sanitario en 29 obras de drenaje, así como en 5 plantas de tratamiento en construcción con inversión de 13 millones de pesos.
Adelantó que en pláticas con la Secretaría de Hacienda se contempla el poder etiquetar 114 millones de pesos para destinar en 2024 a fin de echar a andar 12 plantas de tratamiento, una por región.
Además, se tiene también la propuesta que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) tiene un proyecto para una media planta que en caso de construirse podría sanear mil litros por segundo.