Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 5 de febrero del 2021.- El Sistema Nacional DIF estableció un convenio de colaboración con su homóloga del estado de Hidalgo a fin de aplicar estrategias para garantizar la promoción, atención, protección y respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración.
Este día, a través del Diario Oficial de la Federación se publicó el convenio de colaboración en materia migratoria a favor de niñas, niños y adolescentes en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de la Ley de Migración y respectiva sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
Bajo el acuerdo entre ambas instituciones establece que, en los casos de detectar niñas, niños o adolescentes migrantes no acompañados, el Instituto Nacional de Migración notificará inmediatamente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad federativa respectiva en que sea detectado, y al mismo tiempo realizar la canalización al Sistema DIF local o municipal, correspondiente.
Además de la institución migratoria en ningún momento no alojará a niñas, niños o adolescentes migrantes en estaciones migratorias ni en lugares habilitados para ello, de tal forma que, los trámites administrativos migratorios de personas adultas bajo cuyo cuidado estén niñas, niños o adolescentes migrantes, deberá realizarse, atendiendo al principio de unidad familiar y del interés superior de la niñez.
Es bajo este caso que el DIF Hidalgo se compromete a brindar alojamiento residencial a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, acompañados o separados en los casos en que un Sistema Local DIF de otra entidad federativa no cuente con los espacios para el acogimiento residencial y el cumplimiento del principio de la no separación y de la habilitación de lugares separados, que asegure la integridad física de las personas extranjeras en los términos del párrafo anterior, de acuerdo a su disponibilidad de espacio físico y recursos humanos, cuestión que aplica a su vez si la instancia estatal no posea espacios, intervendrá el DIF Nacional.
De manera desglosada, el DIF de Hidalgo deberá cumplir en este escenario con atender de forma inmediata, el caso de niñas, niños o adolescentes migrantes que le sea canalizado por el INM, teniendo como principio la unidad familiar y el interés superior de la niñez.
Realizar las acciones que le correspondan de conformidad con la normatividad en materia y el Plan de Restitución de Derechos, así como otorgar facilidades de estancia y garantizar la protección y los derechos de este sector, priorizando los casos de niñas, niños o adolescentes migrantes sujetos a un procedimiento de retorno asistido.
Además de suscribir convenios con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales y con las organizaciones de la sociedad civil especializadas, para garantizar la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.
Contar por sí mismo o a través de terceros, con espacios de alojamiento que permitan la protección integral de los derechos de niñas, niños o adolescentes migrantes, a fin de garantizar el alojamiento de este sector vulnerable proveniente de una entidad federativa, cuyo Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, comunique oficialmente tal solicitud en razón de que no cuenta con los espacios referidos en el inciso anterior.
Así como participar en mesas de trabajo con el DIF Nacional para evaluar las acciones derivadas del presente instrumento y con la intención de generar mecanismos de mejora continua.
Cabe recordar que sólo en 2020 las autoridades migratorias de México repatriaron a 7 mil 43 menos de edad acompañados y no acompañados provenientes principalmente de países de Centroamérica, cifra que evidentemente refiere a sólo aquellos de los que se tuvo conocimiento y posterior registro de su condición de estadía irregular en el país.
De este universo de niñas, niños o adolescentes migrantes4 mil 382 corresponden a jóvenes de 12 a 17 años y 2 mil 661 de poco más de cero años hasta los 11 años de edad.
Además, de estos niños de 11 años y menos, un total de 2 mil 442 iban acompañados de algún adulto en su travesía por el país, mientras que 219 no se encontraban en compañía de alguien por su paso por México en 2020.