PACHUCA, Hgo., 15 de septiembre del 2020.- Las iniciativas de Morena para la restricción en la venta de comida chatarra y bebidas altamente azucaradas a menores de edad no se bajarán, sin embargo, serán necesarias hacer mesas de trabajo con las personas que se verían afectadas con estas medidas, aclaró la coordinadora del grupo legislativo de esta fracción, Lisset Marcelino Tovar.

Si bien ya existieron pronunciamientos del Congreso de la Unión que rechazan que exista una ley prohibicionista en este sentido de negar la venta a jóvenes de estos productos altamente calóricos, esto no impide que en Hidalgo se busque que este tipo de leyes trascienden.

En este sentido, Marcelino Tovar, una las promoventes de las 4 iniciativas que están en el Congreso de Hidalgo para evitar la venta de estos productos a menores de edad, refirió que éstas permanecen para su análisis en comisiones.

Por otra parte, refirió que sí serán necesarias la generación de mesas de trabajo con aquellas personas y sectores que se verían afectados por este tipo de prohibiciones.

“Considero que serían buenas las mesas de trabajo con ellos para ver que pudiéramos hacer, para abonar en estos temas sin afán de perjudicar a nadie no, se trata sí de la salud de las y los mexicanos y los hidalguenses, pero también considerando la opinión de todos ellos”, señaló la representante por el distrito de Mixquiahuala.

Por otra parte, rechazó que este tipo de iniciativas se hicieran al calor y bajo el ímpetu que generó en su momento la aprobación de estas reformas en el estado de Oaxaca, y precisó que este tipo de disposiciones son necesarias ante este tipo de enfermedades y estragos en la salud, que a raíz de la pandemia por Covid 19 salieron a relucir como un factor de causa mayor riesgo en las personas.

Reiteró que estos encuentros, para los cuales aún no se tiene una fecha para realizarlos, deben contribuir a hacer un buen trabajo en el ámbito legislativo, y abundó que como grupo legislativo, Morena se destaca precisamente, por buscar este tipo de acercamientos para traer beneficios no a unos cuantos, sino en general.