PACHUCA, Hgo., 14 de septiembre del 2021.- Desde el Senado de la República se emitió un punto de acuerdo dirigido al Gobierno Federal en que solicita ayuda urgente y expedita ante la contingencia que enfrenta la región de Tula.

La iniciativa es suscrita por los senadores Miguel Ángel Osorio, Nuvia Mayorga, Julio Menchaca, María Mercedes González y Xóchitl Gálvez,.

En el punto de acuerdo se pide exhortar al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine los recursos necesarios de manera urgente y expedita para hacer frente a la emergencia y fortalecer las etapas de auxilio y recuperación de viviendas.

Esto derivado del desbordamiento de los ríos Tula y Rosas en el Estado de Hidalgo.

El acuerdo, que se publica en la Gaceta del Senado, se solicita que los apoyos también se destinen a la reactivación de la actividad económica.

Mencionan que resultaron dañados los municipios del región del Valle del Mezquital, incluso Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Tula.

Señalan que ante el panorama desolador derivado del desastre, urge la implementación de una estrategia económica en recuperación emergente desde lo local.

En el Acuerdo Legislativo se menciona saldo preliminar de 17 muertos en el Hospital 5 de IMSS, 35 mil damnificados, 5 puentes dañados y 1 mil 300 negocios afectados.