Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., a 13 de agosto 2020.- Por instrucción y mandato mas no por consulta a ciudadanía y expertos es que se presentaron en el Congreso de Hidalgo las iniciativas para la prohibición en la venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados, puntualizó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad (CCEH), Edgar Espínola Licona.
En entrevista posterior a la manifestación del Grupo Parlamentario de Morena de ir por la negativa a la venta y adquisición de los denominados comida chatarra en menores de edad, el representante del sector empresarial en Hidalgo señaló que estas acciones corresponden a una instrucción dada a los diputados para emular a lo acontecido en Oaxaca, donde esto ya es ley.
Abundó a su consideración el líder empresarial que los legisladores la propusieron tal cual se las pasaron en similitud a lo que se pretende hacer en varios congresos locales del país, esto sin tropicalizarla o aterrizarla al contexto de la entidad.
Aclaró que en este sentido como representante del CCEH, no se opone, sino que concuerda en que se generen políticas públicas para aumentar el valor nutricional de lo que consume principalmente los jóvenes, sin embargo, esto no se pude hacer “ni por mandato, ni de la noche a la mañana”.
Añadió a su explicación que, esto es un plan de concientización y que deben de abordar principalmente especialistas en nutrición del sector salud, del sector educativo, así como de padres de familia, por lo cual lo ideal es generar una consulta con estos actores.
Consideró que de antemano la alimentación en Hidalgo y sobre todo de los jóvenes, no es la misma con el de otros puntos del país, por lo cual se tiene que atender las necesidades o, puntos que aquejan al estado con medidas especificas y no prohibir con se pretende con estas iniciativas generadas por Morena.
El presidente del CCEH subrayó que se deben de atender, por ejemplo, aquellos productos que se venden en la calle y que son insalubres como las garnachas y demás alimentos, pues en cuanto a las bebidas azucaradas y alimentos envasados se tiene la garantía de que se hacen bajo condiciones salubres y de alta higiene.
Si bien En piola Licona subrayó que este es un tema complicado y con varias aristas, los diputados del Congreso estatal deberían estar más preocupados y enfocados en estos momentos por la conformación de los Concejos Municipales y centrarse en los perfiles idóneos de sus integrantes, para que no se designen al vapor y de último momento por perder tiempo en querer sacar esta ley de prohibición en la venta a menores de bebidas azucaradas y productos chatarra.