Renuncia Laura Lozada, consejera del IEEH
PACHUCA, Hgo., 23 de marzo de 2023.- La diputada local de Morena, Sharon Macotela Cisneros quien fue amonestada por agredir verbalmente a 2 legisladores y que fue denunciada por discriminar a un adulto mayor por su aspecto físico, denunció que en el Congreso local algunos diputados reciben sobornos de hasta 50 mil pesos a cambio de votar iniciativas.
Este día la legisladora convocó a una conferencia de prensa donde fue cuestionada sobre las acusaciones que pesan en su contra por violentar, maltratar y discriminar lo mismo a diputados que a un adulto mayor, a lo que evasiva, con respuestas cantinflescas y por momentos hasta fuera de lugar, trató de deslindarse de los señalamientos y atribuyó estos a una campaña en su contra por parte del “sistema opresor”.
En cambio la morenista acusó que en el Congreso los diputados tanto del movimiento obradorista como de la oposición han recibido sobornos de hasta 50 mil pesos a cambio de votar algunas iniciativas
como por ejemplo las votaciones para elegir al titular de la Auditoría, de la Comisión de Derechos Humanos y recientemente el presupuesto de egresos, aunque algunos otros no votaron a cambio del soborno, señaló.
De acuerdo con Macotela, estos sobornos los habría entregado el entonces presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, y actual líder de la bancada de Morena, Jorge Hernández Araus a quien reprochó su falta de apoyo y solidaridad.
Tras las acusaciones, vino la reacción del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera y del líder de la bancada de Morena, Jorge Hernandez Araus quien soltó una mueca a manera de mofa y reviró:
“Es totalmente falso”, dijo para luego reiterar que su compañera siempre tendrá el apoyo en cuestiones legislativas, pero en temas personales “no voy a respaldarla nunca”.
Dijo que la acusación de los supuestos sobornos es una ofensa para todos los diputados “si tiene pruebas que haga la denuncia correspondiente, que yo también sabré defenderme”.
Araus reconoció que sí existieron esos 50 mil pesos que estaban disponibles para cada uno de los diputados, pero eran para el informe de cada año de los legisladores y eso es comprobable.
Aseguró que cada legislador recibió este dinero, incluida Sharon Macotela Cisneros para gestionar su informe de actividades.
Mientras que el presidente del Poder Legislativo Julio Valera dijo que no se permitirá ninguna apreciación que salga del debate legislativo, de las ideas y que raye en la agresión.
Aludió a la amonestación que recibió Macotela por su mal comportamiento, pero aclaró que no es nada personal, sino un ejemplo para que la diputación tenga muy claro que no se permitirá ninguna agresión que tienda a caer en agresiones personales o en algo que dañe la vida del Congreso.