Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 4 de noviembre del 2020.- Hasta el reciente corte, 12 de los 84 concejos municipales interinos de Hidalgo ya enviaron sus leyes de ingresos para el año fiscal 2021, esto a poco más de 10 días que concluya el plazo constitucional para que hacer llegar esta obligación que poseen.
Al momento se confirma que arribaron al Congreso de Hidalgo la Ley de Ingresos de los ayuntamientos de San Bartolo Tutotepec, Chapantongo, Tolcayuca, Calnali, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Francisco I. Madero, Ajacuba, El Arenal, Mixquiahuala, Alfajayucan y El Cardonal para su análisis y dictaminación en la comisión de hacienda y Presupuesto de la LXIV Legislatura local.
Al respecto, Noemí Zitle Rivas, diputada presidenta de la comisión encargada del trabajo de estas leyes, refirió que, si bien los concejos municipales tienen hasta el 15 de noviembre para hacer llegar sus leyes, le preocupa que a estas fechas sean pocas las propuestas que ya llegaron al Congreso, toda vez que, en años pasados el número era considerable de leyes de ingresos.
Proyecto que en el caso de que no lleguen todas, la ley de ingresos vigente de este 2020 de cada municipio será la que se aplicará en 2021, por lo que estarían cobrando los mismos impuestos, términos cuotas y tarifas.
De este modo, apuntó que este escenario recaería en que los ayuntamientos que asuman a partir del 15 de diciembre próximo, envíen adecuaciones a sus leyes de ingresos.
Respecto al aparente retraso en el envío de estas leyes presupuestales, la diputada no consideró que se deba a novatez o desconocimiento de las autoridades concejales, sino que atribuyó esto a que continúan en la construcción de éstas sus leyes con el acompañamiento de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para este fin.
De este modo, están pendientes de esta labor 72 concejos municipales interinos, de los cuales al momento se sabe, ya algunos las han aprobado en sus sesiones de concejo, como es el caso de Pachuca y Mineral de la Reforma, esto en espera de que lleguen al Congreso de Hidalgo.