PACHUCA, Hgo., 7 de abril del 2021.- Mediante pláticas la autoridad del ayuntamiento de Pachuca se comprometió a que se vería reflejado el incremento salarial de 2021 a más tardar la primera quincena de abril, cuyo incumplimiento detonaría en tomar la decisión de huelga, manifestó el secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, Percy Espinoza Bustamante.

Otro problema se cierne en la presente administración ajena a la que ya posee actualmente con el sindicato local por el aumento salarial de 2017, ahora por las condiciones generales de trabajo del 2021.

El líder sindical confirmó que los plazos para abordar el tema de mejoras para los agremiados del SUTSMP con la alcaldía ya finaron, ya que en enero se tuvo que ver el aumento de la canasta básica en efectivo, mientras que en febrero correspondía al incremento salarial.

Ya se vencieron, los términos ya se vencieron no obstante no hay negociación, no hay nada escrito”, precisó al momento de establecer que no hay nada escrito ni minuta.

A pesar de este incumplimiento, dejó ver el acercamientos informales con la presidencia municipal, la cual se comprometió de palabra a atender el aumento salarial a no más tardar la quincena de este mes.

“Esperemos que realmente sea eso y marcará pues una buena intención que existe la intención de negociar”, se esperanzó el líder sindical local.
Sin embargo, advirtió:

“Si no sale entonces definitivamente estaremos viendo que no tienen intención de negociar. ¿Qué podemos hacer al respecto?, emplazar a huelga también por ese motivo”.

De este modo, el secretario general del SUTSMP se encuentra a la expectativa y con recelo de cuál es la respuesta del alcalde Sergio Baños Rubio para atender esta demanda de los sindicalizados únicamente del año 2021.

“¿Lo pido? (la huelga), ¡no!, quiero llegar a un acuerdo y los compañeros también”, declaró Percy Espinoza, al asegurar que el sindicato no trata generar un perjuicio al presupuesto del ayuntamiento.