Se registra Reyes en proceso de Morena: va por reelección en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 22 de octubre de 2026.- El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó a diversas autoridades del ayuntamiento de Mineral de la Reforma que entregue información que requirió la regidora de Acción Nacional (PAN), Marlene Puertas Ramírez.
En sesión pública, los magistrados resolvieron tres juicios ciudadanos que interpuso la asambleísta “albiazul” contra la omisión de funcionarios municipales de dotarle respuestas e información necesaria para ejercer su cargo, lo cual vulneró sus derechos políticoelectorales.
Respecto al expediente, TEEH-JDC-108-2026, señaló como responsables al presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, así como la secretaría general y el Director de Limpia y Sanidad de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales por contestaciones insuficientes a las peticiones realizadas.
Del asunto, TEEH-JDC-110-2026, también denunció al alcalde de Morena, secretario general y tesorería pues en dos oficios se limitaron a contestar sus requerimientos con información escasa, fueron omisos en entregarle o darle acceso a las documentales requeridos para su aclaración y consulta.
Mientras que en el caso, TEEH-JDC-115-2026, Puertas Ramírez requirió a la síndica procuradora del mismo ayuntamiento, pues nuevamente omitieron información necesaria para el desempeño de sus atribuciones de fiscalización y vigilancia, además que no realizaron una entrega real, efectiva y verificable de la documentación e informes contables y financieros requeridos.
En los tres juicios, el tribunal electoral mandató a las diferentes autoridades municipales a entregar la información en los términos solicitados, mediante respuestas debidamente fundadas y motivadas.
De igual forma, en la aplicación de los principios de transparencia y máxima publicidad, facultaron a la responsable ofrecer la consulta in situ en las oficinas municipales de los documentos originales, siempre y cuando justifique adecuadamente la imposibilidad material de la entrega en los formatos tradicionales.