Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 15 de diciembre de 2016.- El investigador hidalguense Francisco Patiño Cardona advirtió que el objetivo del Proyecto Pachuca, el cual consiste en retirar toneladas de jales de la capital, “no es recuperar la plata o el oro de los residuos de minas, sino utilizar las 200 hectáreas que queden libres, cuyo valor asciende a seis mil pesos el metro cuadrado”.
«Para que sea negocio debe tener cuando menos 150 gramos por tonelada. Los jales de Dos Carlos son los que tienen mayor concentración, pero cuando sacamos la media con los de Santa Julia es de 33 gramos por tonelada, no es nada», señaló el ex académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conferencia de prensa que ofreció esta mañana.
Dijo que el precio de la plata es de 16 dólares la onza, sin embargo, la maquinaria, obreros, bombas, agua, energía y camiones requerirían que la onza del mineral oscilara los 35 dólares.
Por ello, recomendó no retirar los jales con un método que involucre cianuro, por su toxicidad, sino con tiosulfato, el cual es similar en costos, pero no contamina.
Insistió en que la zona se puede reforestar o reinyectarlos en los tiros de mina, lo cual podría prevenir hundimientos, además de que evitaría que los ciudadanos del municipio de Epazoyucan (donde se pretenden reubicar los jales) se expongan al riesgo de padecer cáncer.
Por último, dudó del estudio de factibilidad presentado recientemente por el Tecnológico de Monterrey, debido a que la institución privada no cuenta con reconocimiento en investigación sobre minería y metalurgia.