Tula de Allende continúa sin estrategia de seguridad
PACHUCA, Hgo., 4 de marzo del 2022.- A poco más de dos meses de firmar un pagaré para acceder a un crédito por parte del Gobierno de Hidalgo, un total de 25 tianguistas afectados por las inundaciones en Tula de Allende siguen sin acceder a este dinero ya comprometido por la autoridad, esto pese a la precaria condición económica que siguen padeciendo a casi 6 meses de acontecido el desastre.
Quienes se podrían considerar afortunados de obtener un crédito para buscar rehacer su comercio tras la catástrofe que se derivó a partir de septiembre de 2021 en la zona centro de Tula, hoy siguen bajo este calvario, ante la falta de respuesta de las autoridades, que dilatan el proceso para entregar este dinero, que cabe resaltar, no es a bolsa perdida, sino que tiene que reponerse por los propios beneficiarios.
Ante la falta de respuesta, hoy acudió un contingente representante de 25 tianguistas que accedieron a este crédito, 25 de un total de poco más de 450 integrantes, quienes exigieron respuesta del único ente que aún no firma esta autorización para enviar los créditos, la Secretaría de Finanzas Pública.
Los acreedores de estos recursos, firmaron desde el pasado 22 de diciembre estos pagares, día en el que se les dijeron, se verían reflejados los recursos en sus cuentas en 48 horas. Ahora a 67 días después siguen sin ver ese crédito.
Uno de los colmos, según relata la representante de los tianguistas de Tula, es que mientras pasa el tiempo, a uno de los comerciantes está por cumplirse el plazo para su primer depósito del crédito, esto para el 15 de marzo, esto a pesar de que no se les ha dado peso alguno.
Posterior a la reunión, la representante de los tianguistas de Tula, Patricia Badillo Bárcenas refirió efectivamente que la única instancia en no firmar fue la dependencia en su momento, esto por diversas complicaciones jurídicas, por lo que, sin un compromiso claro, le mencionaron que van a hacer movimiento para ver qué se puede hacer.
Otro de los puntos que le señalaron de esta falta de depósito, es por motivos de la veda, mención proveniente del Instituto Hidalguense de Competitividad Económica de acuerdo con la representante, cuestión que le pareció inconvincente, al no ver una cosa con la otra.
Mientras las autoridades siguen dando vueltas al asunto y los tianguistas se sienten engañados, pues refirieron que como límite se estableció lo que resta del mes de marzo.
De no obtener una respuesta favorable que cumpla con el compromiso adquirido por el gobierno estatal, acudirán de nueva cuenta a la sede el Ejecutivo estatal, junto a otros 183 comerciantes, integrantes en otros rubros afectados por la inundación de Tula y que accedieron a dicho crédito, que van desde los 10 mil hasta 40 mil pesos para poner en marcha sus negocios en diversos giros.