Alrededor de 8 mdp costará elección extraordinaria en Cuautepec
PACHUCA Hgo., 12 de septiembre de 2017.- El ayuntamiento de Tlanalapa es el único sujeto obligado que continua como omiso en cargar su información para consulta pública debido a que el encargado del área en la administración local desempeña otras funciones en la alcaldía que generan la desatención en esta prioridad.
Lo anterior lo confirmó el comisionado presidente el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental (ITAIH), Mario Ricardo Zimbrón Téllez que a decir de dicha irregularidad, el ayuntamiento de Tlanalapa no puede recibir sanción alguna pues aún se encuentra dentro del periodo que establece la ley que vence el 31 de diciembre próximo.
En este caso, Zimbrón Téllez informó que ya se sostuvo reuniones con el alcalde de la demarcación, el independiente Francisco Javier Hernández Cortez, con la cual se vendrá a hacer una capacitación al personal el día de mañana para que cumplan con la carga de su información a la plataforma.
A su vez, se le priorizó al alcalde que exista una persona de planta en la unidad de transparencia del ayuntamiento, cuestión que ya atiende de manera personal el titular del ITAIH, señaló él mismo.
Si bien se volvió a puntualizar que a la fecha el ayuntamiento de Tlanalapa no es sujeto al que se le puedan aplicar sanciones por su omisión, debido a que esto lo plantea la ley, si sobrepasa este problema pasando el 1 de enero, ya sería acreedor a dichas multas.
La sanción puede ir desde una amonestación pública como una sanción pecuniaria que podría ir de 11 mil 500 pesos hasta los 115 mil pesos dependiendo de la gravedad, la incidencia, las condiciones en la que se dé la omisión, manifestó el misionado presidente.
Si bien concuerda en que continua la omisión, opinó que ésta no la contempla como un parámetro para determinar si es transparente o no el ayuntamiento, sino que es una obligación faltante.