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PACHUCA,, Hgo., a 21 de agosto 2020.- Integrado por 8 académicos y 5 representantes de organizaciones ciudadanas, el Congreso de Hidalgo tomó protesta a las personas que conformarán el Comité Técnico Asesor de la Consulta Indígena 2020.
Posterior a la malograda consulta que se realizó en 2019 en materia indígena por el poder Legislativo y que invalidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pasaron 8 meses y 15 días para que de nueva cuenta se integraran los trabajos para emplear un nuevo refrendo a los pueblos originarios de Hidalgo.
Por medio de un evento protocolario se tomó protesta a los integrantes de este cuerpo colegiado denominado Comité Técnico Asesor, que tienen el objetivo de la planeación, diseño y seguimiento de las tareas de consulta a pueblos y comunidades indígenas de la entidad.
De este modo se tomó protesta este día de forma presencial, así como virtual a Germán Vázquez Sandrín y María Félix Quezada Ramírez, ambos investigadores especialistas en materia indígena de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Por parte del Colegio del Estado de Hidalgo a Edgar Manuel Castillo Flores y Concepción Gómez Juárez, como académicos especialistas en el mismo rubro
Se integra de igual forma Verónica Kugel, subecretaria de Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de Hidalgo; Fidela Encarnación Plata, de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo; Hipólito Bartolo Marcos, de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital y Yerli de Lourdes Nicolás Álvarez, del Centro Universitario Vasco de Quiroga.
Dentro de los representantes de organizaciones especialistas en materia indígena se observa la participación de Saúl Marín Lugo, del observatorio de los Derechos de las Comunidades Indígenas y Democracia Incluyente del Estado de Hidalgo; Arturo Copca Becerra, del Centro Universitario Vasco de Quiroga.
Se unen Saúl Marín Lugo, del observatorio de los Derechos de las Comunidades Indígenas y Democracia Incluyente del Estado de Hidalgo; Esther Pérez Macías, de la Agencia para la Igualdad y el Desarrollo GEMA A.C. y Serafín Estanislao Escamilla Barrera, de Nahusehe Educación y Desarrollo A.C.
Previó a esta conformación, se creó un Grupo Interinstitucional de trabajo, en el que están el Congreso como autoridad responsable, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas y la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo.
Éste a su vez propuso a la Junta de Gobierno del Congreso el Acuerdo que contiene las bases para emplear la consulta a pueblos y comunidades indígenas, aprobado por unanimidad el 25 de junio, y por el Pleno el 30 de junio y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 17 de julio. http://periodico.hidalgo.gob.mx/?p=40968
Se busca que este Comité garantice la viabilidad y legitimidad del proceso y, considerando las medidas sanitarias, con lo cual iniciará con la construcción del Protocolo específico para diseñar la Consulta Indígena 2020 y desarrollar cada una de sus fases procurando que la Consulta sea previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, hasta obtener los resultados que den paso a la reforma legislativa a favor de la población indígena del estado de Hidalgo.
Todos estos trabajos se derivan de la orden de la SCJN de realizar una nueva consulta indígena, después de invalidar los trabajos que ya se habían hecho de consulta a los pueblos originarios y que se publicaron mediante Decreto en la reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo, publicado en el Periódico Oficial de 9 de septiembre de 2019.
Previamente se solicitó la Acción de inconstitucionalidad 108/2019 y su acumulada 118/2019, promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el partido Más Por Hidalgo, demandando la invalidez de diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Hidalgo.
En su momento la máxima tribuna del país resolvió que las actividades empleadas por el Poder Legislativo de Hidalgo, tendientes a la realización de una consulta, tuvieron múltiples deficiencias, entre ellas, no se respetó el plazo que debe haber entre la convocatoria a la consulta y la fecha de su realización.
Tampoco hubo comunicación constante entre el Congreso local; la información relativa no fue oportunamente entregada; no se dio participación a todos los pueblos indígenas de la entidad; además de que no se dio intervención al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el correspondiente de la entidad, resultando en el rechazo del Poder Judicial.