Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 1 de junio de 2017.- La idea de eliminar la vinculación a proceso así como las reformas que intenta el gobernador Omar Fayad en materia del Sistema Acusatorio que frenaría el exceso de garantías para los presuntos delincuentes, son puntos que ve el poder judicial como favorables y con los cual concuerda totalmente, lo anterior de acuerdo a las declaraciones de la titular del Tribunal de Justicia local, Blanca Sánchez Martínez.
La presidenta magistrada manifestó que comparte los puntos que expuso el gobernador de Hidalgo, sin embargo refirió que no se trata tanto del sistema acusatorio en si, sino de lo garantista que es el Código Nacional de Procedimientos Penales, pues se le dejaron muchos tecnicismos.
En este sentido, la magistrada señaló que la propuesta del gobernador es reformar la constitución al artículo 19, donde se incluirían más delitos a los que actualmente prevé bajo la prisión preventiva oficiosa, mismos que agravian a la ciudadanía.
Respecto a la propuesta en el Congreso de la Unión para eliminar la vinculación a proceso, Sánchez Martínez se dijo a favor, ya que dicha medida evitaría esperar a un razonamiento que tarda del Ministerio Público.
“Si se elimina esa figura bastaría un pequeño dato de prueba para que el Ministerio Público pueda llevar a proceso a los delincuentes”, subrayó la presidenta del TSJH que a su vez añadió sería más rápido y fácil de procesar a los presuntos implicados.
En este sentido, precisó que ante esta posibilidad no se quita responsabilidad alguna al MP, sino seguirá igual.
“Yo creo que de lo que se trata aquí es no empezar a buscar qué es lo que se elimina, a quién se le quita responsabilidades, yo creo que lo principal es buscar qué podemos hacer para que se mejore el sistema para que el delincuente no se vaya a la calle tan fácil”, subrayó Sánchez Martínez.