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PACHUCA, Hgo., 16 de enero de 2021.- El sector turístico debe prepararse para modificar gradualmente, y de manera radical, sus prácticas de atención al cliente, porque cambiaron los hábitos de los consumidores y existen nuevas regulaciones por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19, que en muchos casos serán permanentes en el futuro.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, planteó que el objetivo en materia de turismo debe dirigirse a mantener la importancia de este sector como motor de la economía del país.
También se requiere reactivar la llegada de visitantes, y la derrama económica, pero sobre todo proteger y recuperar los empleos directos e indirectos que esta actividad genera.
Señaló la importancia de la estricta aplicación de protocolos sanitarios, de seguridad y de prevención para evitar posibles contagios, a fin de que se conozcan los atractivos del país como destinos seguros en el mundo, por ello, los establecimientos turísticos deben certificarse ante las autoridades.
López Campos resaltó la importancia de este sector en la economía nacional, además de la derrama económica y número de empleos, es porque éstos son los más incluyentes ya que los desempeñan en 54 por ciento mujeres y el 25 por ciento del total de los puestos de trabajo los realizan jóvenes de menos de 30 años.
El turismo, puntualizó, es uno de los primeros sectores afectados por la crisis provocada por la pandemia y probablemente sea de los últimos en recuperarse, y advirtió que entre más largo sea el periodo de reactivación, las pérdidas serán mayores.
Consideró que para lograr la recuperación plena que lleve a un mayor desarrollo de la actividad turística se requiere que tanto la iniciativa privada como las autoridades trabajen de manera coordinada en fortalecer la promoción, porque no se puede permitir que las circunstancias, por más adversas que se presenten, conduzcan a la inmovilidad y al estancamiento económico.
José Manuel López sostuvo que el reto en el corto plazo es promover intensivamente el turismo nacional, sin perder de vista que se debe mantener la promoción internacional, para cuando se normalicen los viajes de turistas extranjeros, ampliando la presencia en mercados como el asiático y el europeo.