PACHUCA, Hgo., 8 de junio del 2021.- Julio Valera Piedras, presidente del PRI, Francisco Xavier Berganza, de Morena y Adelfa Zúñiga Fuentes de la coalición Juntos Haremos Historia, entre otros, tienen seguro su pase en la integración de la siguiente legislatura estatal por la vía plurinominal.

Julio Valera, ocupa el primer lugar de la lista A de candidatos de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional, llevando como compañero de fórmula a Jorge Rojo García de Alba por lo que en base a resultados preliminares le permite alcanzar curul y continuar el Congreso ya que actualmente es diputado con licencia.

Adelfa Zúñiga Fuentes, a pesar de que no le favorecen las cifras al competir por la vía de mayoría en el distrito de Actopan, llegará por medio de representación proporcional.

Se ubica en el primer lugar de la lista B de Morena.

De acuerdo a los actuales mecanismos de distribución, se debe otorgar posición pluri nominal a la mujer candidata que se ubique en el segundo lugar en número de votos obtenidos en la elección local.

Francisco Xavier Berganza, finalmente fue reconocido en la posición número uno del candidatos plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional llevando como suplente a Andrés Caballero Cerón, a pesar de que no acreditaron discapacidad.

Tras los cómputos distritales que se desarrollan a partir de éste miércoles, se definirán a los titulares de las 12 posiciones de representación proporcional en el Congreso del Estado.

Debido a las posiciones que ocupan y el saldo preliminar de votación es un hecho que Valera, Berganza y Zúñiga arriben al Congreso, junto con otros 9 diputados pluris.