Rubén Rocha no está solo, tiene respaldo de Federación y Morena: Alcalde
PACHUCA, Hgo., 4 de abril de 2023.- Por el bloqueo de las facultades constitucionales que posee el titular del Ejecutivo y prever un posible reajuste en la ministración de recursos ante eventuales emergencias fueron parte de los factores por el cual vetó una iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, explicó Julio Menchaca Salazar.
Después del anuncio de veto en sesión del Congreso de Hidalgo el día de ayer al decreto 483 con un párrafo al artículo 60 de la ya citada ley donde puntualiza que no se podrán hacer deducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a grupos vulnerables, el mandatario justificó con tres puntos el motivo de su impedimento a esta reforma.
Entre la primera razón de su rechazo se motivó porque el gobierno está sujeto a una variación del presupuesto, de ahí que cuando se disminuyen las partidas, pues tienen que disminuirse los demás para que alcance.
Segundo, puntualizó que la reforma se contrapone precisamente a otro apartado de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental que establece la disposición del Ejecutivo para hacer las transferencias adecuadas.
Además de que se debe de considerar en algún caso hipotético una situación emergente como la pandemia o la inundación del Río Tula, donde se tuvo que hacer un reajuste en el presupuesto, ejemplificó Menchaca Salazar.
De ahí que precisó que su veto no representa acto alguno de mezquindad, toda vez que este año se autorizaron las partidas para los sectores sensibles, además de que no puede haber algo que obstaculice o limite el gasto por una disposición legal, y aparte son de las facultades constitucionales que permiten al Ejecutivo hacer ese veto.