Bloquean calles por falta de agua en Mineral de la Reforma
PACHUCA, Hgo., 17 de junio de 2026.- Al menos tres cabildos en Hidalgo se convirtieron en arena de insultos y agresiones. Alcaldes perdieron las formas y se lanzaron contra regidores opositores, atizándoles calificativos como “víbora” y “chango”.
En Francisco I. Madero, la presidenta municipal Maricela Hernández Lugo reventó contra la regidora Leticia Juárez Chávez. La llamó “víbora” en sesión de Cabildo.
Puedes leer Zafarrancho en alcaldía de Mineral de la Reforma: 2 detenidos
“Los ojos que me echas cada vez como víbora”, soltó la alcaldesa tras acusar a la asambleísta de conflictiva y de faltarle al respeto.
El insulto tensó la sesión. Juárez Chávez difundió después un video donde lamentó la violencia verbal. Exigió a la alcaldesa atender los problemas de Francisco I. Madero, sobre todo en servicios y obra pública, en lugar de agredir a regidores críticos.
Mientras que en el municipio de Nicolás Flores el pleito escaló a un presunto acto de discriminación. El regidor Sebastián Bartolo Arroyo acusó al alcalde Nicolás González Elizalde de llamarlo "chango" por sus rasgos físicos y origen.
El señalamiento lo hizo en plena sesión de Cabildo. El alcalde lo negó, pero dijo que se disculparía si había pruebas.
Mineral de la Reforma tampoco se salvó. El lunes la sesión terminó en zafarrancho entre vecinos de la colonia 11 de Julio que se disputan el control del Consejo Vecinal.
El pleito callejero arrastró a la regidora Marlene Puertas y al asambleísta Víctor Juárez. Intervino la policía municipal. Hubo dos detenidos.