Asesinan al periodista Adriano Bachega en Nuevo León
PACHUCA, Hgo., 8 de octubre de 2017.- De enero a agosto de 2017 el Ministerio Público de la Federación integró 157 carpetas de investigación por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en Hidalgo, de los cuales al mismo periodo sólo se lograron asegurar 33 objetos entre pistolas y cartuchos, de acuerdo a cifras oficiales.
La Procuraduría General de la República, en 8 meses documentados del presente año llevan 157 investigaciones por delitos que transgreden la LFAFE, que radican entre la portación de armas de fuego sin el permiso correspondiente o por ser del uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Si bien el número de investigaciones es alto, no así el aseguramiento de los artefactos por el cual se iniciaron dichas pesquisas.
De acuerdo con la PGR, el Centro Nacional de Control de Bienes Asegurados es el instrumento autorizado para tener un control permanente, eficaz y con transparencia de los bienes que los agentes del Ministerio Público de la Federación aseguran en los procedimientos penales federales.
Sin embargo, esta misma instancia en estos 8 meses en los que poseen información apenas documenta el aseguramiento de 3 armas, 27 cartuchos y 3 cargadores, sin granadas o cualquier otro tipo de explosivo, realizado por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en la entidad.
De tal modo, dicho desfase de cifras entre los objetos asegurados y las carpetas iniciadas no concuerdan y ni siquiera se acercan para empatar, lo que deja en duda el registro de dichas instancias y si se documentó toda la entrega de este tipo de objetos a las áreas correspondientes.