PACHUCA Hgo., 18 de diciembre de 2018.- Pobladores del municipio de Apan interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo que gira contra la alcaldesa María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, los regidores locales, así como las representaciones de Obras Públicas, Medio Ambiente y Protección Civil del ayuntamiento, aludiendo una emisión ilegal de la licencia de construcción provisional de la cervecera del Grupo Modelo.

Bajo el expediente CDHEH-VG-3144-18 se asentó la inconformidad de pobladores de la zona donde se plantea la edificación del proyecto, en donde se exponen como actos violentados el derecho al medio ambiente sano, al agua, la salud y la seguridad jurídica.

Dentro de los alegatos que se hacen presentes es que el ayuntamiento otorgó una licencia ilegal de construcción, ya que ésta carece de vigencia, pues se otorgó el 11 de octubre de 2017 con validez hasta el 9 de enero de 2018, por lo que los trabajos que se continúan están fuera de la ley, según se expone.

A esto se suma el consentimiento del ayuntamiento, de quienes se dice, no actúan conforme a la ley y reglamentos vigentes.

En cuanto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), que encabeza Benjamín Rico Moreno, así como a la directora de normatividad Gabriela Yael Ramírez Ceballos se les reclama la emisión de la autorización en materia de impacto ambiental para dicho proyecto.

En este sentido aluden la violación del decreto de veda que protege al acuífero 1320 de Apan, pues la autorización que otorgó la autoridad estatal a la empresa cervecera aprovecha aguas nacionales del subsuelo por un volumen total de 6 millones 342 mil 462 metros cúbicos anuales, según se expone en el documento.

Se apunta al caso que la Semarnath dio respuesta en tiempo record, al emitir en sólo 40 días si se consideran los días hábiles, mientras que se alega que el periodo de respuesta para dicho trámite es de 60 a 120 días.

Es en dichos sustentos donde puntualizan que el gobierno estatal viola los derechos humanos de tener un medio ambiente sano, del acceso al agua y transgrede la seguridad jurídica de los ciudadanos de Apan, ya que ha tenido injerencia activa a través de los subordinados para favorecer a Grupo Modelo.

Dicha acción de acuerdo a las bases del documento se sustenta en 11 pruebas, donde se involucran a parte de las autoridades locales y la Semarnath, también a otras dependencias de estado.

Para tales efectos se pide a presencia del visitador de aquella región para constatar todo lo planteado en la queja y se inicie la investigación para determinar omisiones y presuntos delitos derivados de la construcción de la planta cervecera.

De igual forma que la medida de lo que se observa, las autoridades en la materia implementen las medidas cautelares para evitar se consuman las violaciones y la producción de daños que se pudieran generar y se desahoguen todos los medios de prueba en dicho caso.