Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 1 e diciembre de 2014.- Pese a que es la intención de la Secretaría de Seguridad Publica de Hidalgo (SSPH) la incorporación de las policías municipales al Mando Único a decir de su titular Alfredo Ahedo Mayorga, lo cierto es que al menos seis por cada diez de estos elementos no cumplirían con la formación profesional adecuada para desempeñar tales puestos como en otras entidades federativas, pues según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), seis por cada diez tienen como nivel máximo de estudios la formación secundaria.
Según el Observatorio Laboral de la STPS referida, uno por cada 100 elementos policíacos municipales cuenta apenas con la primaria, en tanto que 61 por cada 100, acabó la educación secundaria. Así, solamente el 38 por ciento de los policías municipales actuales sería apto para el esquema que pretende implementar el Mando Único.
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2013, de los 3 mil 270 agentes de Policía preventiva, Policía de tránsito, Policía bancaria/comercial, Policía administrativa, Agencia municipal, así como de las Áreas de dirección, hay al menos 215 elementos que no cuentan con formación escolar (6.5% del total) mientras que hay otros 2 mil 172 elementos con formación secundaria (66.5%).
Así, según la información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), serían 73 elementos por cada cien, que no serían aptos para el Mando Único dentro de las corporaciones policiales municipales.