Se incendia vehículo en la México-Tuxpan
MÉXICO, D.F., 20 de diciembre de 2014.- Nuevamente un fraude bancario avalado en su momento por instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como por la Comisión Nacional par ala Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros(Condusef) dejó al descubierto la debilidad de estas instituciones mexicanas para frenar las prácticas fraudulenteas de los banqueros.
En esta ocasión el victimario llevó por nombre Ficrea, una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) cuya operación fuera avalada en su momento por las instituciones y se le permitiera operar hasta que su falta de liquidez hizo muy evidente la triangulación de recursos a partir de la cual poseían registros contables suficientes para solventar el diero de sus ahorradores pero que solamente se encontraba allí, en papel.
A pesar de que la CNBV ordenó la disolución, como sucede en estos casos, no se han dado a conocer mayores detalles sobre los cargos judiciales que recaerían sobre los principales accionistas, representantes legales así como de la alta dirección de la empresa, quien habrí engañado a los ahorradores ofreciendo fondos de inversión que nunca observaron beneficio alguno -una situación muy similar a lo que podrían vivir los trabajadores mexicanos con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)-.
Suman más de 6 mil ahorradores los defraudados quienes el día de ayer, desde las 11 del día y hasta las 21 horas mantuvieron al personal de la Condusef retenida hasta recibir una respuesta por parte de la autoridad competente, quien se deslindó del caso en el sentido de hacerse responsable dado que por su negligencia, habrían perdidio sus ahorros.
En México existe un isntrumento mediante el cual los ahorradores pueden tener certeza sobre sus ahorros auqnue ello solamente es exigible en cuentas a la vista así como en pagarés de plazo fijo.
En Ficrea, de los 6 mi ahorradores hay desde quienes tenían 100 mil hasta los 10 millones de pesos.
A los ahorradores que tenían hasta 130 mil pesos se les pagara el 100 por ciento de sus ahorros; de entre 130 mil y 300 mil pesos recibirán 76 por ciento; a este nivel se cubriría al 57 por ciento de los ahorradores.
Quienes hayan ahorrado entre 300 mil y 500 mil recibirán 52 por ciento de sus ahorros; entre 1 y 5 millones recibirán el 32 por ciento de sus ahorros en tanto que quienes hayan ahorrado entre 5 y hasta 10 millones recibirán 29 por ciento de sus ahorros. El Instituto de Protección al Ahorro Bancario, mismo del que se mencionó anteriormente garantiza las cuentas a la vista, se hace cargo aproximadamente de 2 millones de pesos.
Derivado de que consideran que es responsabilidad de las instituciones mexicanas la supervisión de los participantes bancarios, los denunciantes si bien abandonaron el edificio el día de ayer por la noche, volverán a manifestarse debido a su descontento y a que, dijeron, la mayor parte de sus ahorrradores son jubilados.