Plan contra inundaciones debió presentarse en Tula: colectivos
PACHUCA, Hgo., 3 de febrero de 2015.- El porcentaje de agresiones sexuales que sufren las mujeres en Hidalgo es de 10 por ciento en comparación a la media nacional que es de 2 por ciento revela el “Primer reporte de la encuesta sobre tipos y modalidades de la violencia”.
De acuerdo al estudio que realizó la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. y la Fundación Arturo Herrera Cabañas como agresión se consideró en esta encuesta el acoso callejero, laboral así como el intento de violación y la violación detalló uno de los autores Tonatiuh Herrera Gutiérrez.
El dato de violación es demasiado alto, aunque tal vez consistente con el alto índice de denuncias mensuales que existe en el estado según el informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, precisa el estudio.
Herrera Gutiérrez mencionó que la información se refiere a la incidencia a lo largo de toda la vida de la informante y toma no sólo a aquellas que la han sufrido sino a quienes han intentado violar.
La encuesta que se realizó en 350 mil 030 son mujeres de los municipios de Epazoyucan, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec de Lugo y Tulancingo de Bravo.
Y de cada 100 mujeres 12 personas han sufrido violencia sexual y de esta el 4 por ciento señaló que uso en peligro su vida y el 25 por ciento dijo que causó un efecto duradero en su salud emocional.
Así mismo en el reporte se da a conocer que de las mujeres encuestadas el 28 por ciento ha padecido violencia física y el 25 por ciento violencia psicológica.
En cuanto a la condición de violencia por estado civil, quienes reportan mayor incidencia son precisamente aquellas mujeres que ya no viven con sus antiguas parejas, detalla el documento.