Pachuca busca nueva empresa de recolección de basura
PACHUCA, Hgo., 29 de agosto de 2014.- Luego de que personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales ha venido entregando oficios a los negocios ubicados en diferentes zonas de Pachuca para que realicen un convenio a fin de que paguen al ayuntamiento por la recolección de basura y de que algunos comerciantes se han quejado de que se les presenta como obligatorio, Levi Leines, titular de la dependencia, indicó que se trata de un oficio de invitación para que los comerciantes se acerquen y se les explique el proyecto.
El ayuntamiento busca que la recolección de basura municipal se haga mediante un trámite de contrato denominado LILIPR03R07.
Leines indicó que no es un tema nuevo, ya que desde 1993 se abrieron los contratos de recolección de la basura comercial, y lo que buscan con la medida es no tener puntos rojos dentro de la ciudad, “yo sé que no todos los comercios son y no podríamos generalizarlos de esta manera (sic), pero si muchos de los comercios nos dejan la basura en los contenedores, en algunos puntos de las calles y generamos con eso”.
Dijo que para abatir ese problema buscan un convenio con los comerciantes, con las cámaras de comercio, como Canaco, Coparmex y Canirac.
A los señalamientos de que el convenio es obligatorio y no voluntario, Leines rechazó que vayan a haber sanciones y mencionó que van a revisar el caso, insistió que la postura del ayuntamiento es regularizar el tema, “es por invitación y podemos verlo en cualquiera de los oficios que mandamos a los comerciantes, se les invita a acercarse a la dirección de limpia a resolver esta situación, hemos hecho grupos de hasta 4, 5 o 10 comerciantes para que puedan realizar un solo contrato de recolección comercial, lo que buscamos es orden y la mejor manera de prestar el servicio”.
Señaló que el contrato de recolección comercial lo realiza el municipio, se cobra por parte del ayuntamiento pero el servicio lo presta cambio verde, “recordemos que independientemente de que Cambio Verde sea una empresa concesionada, el servicio sigue siendo responsabilidad del ayuntamiento.
“En ningún momento estamos separando las cosas, el contrato a nosotros como dependencia como presidencia lo podemos hacer y el servicio lo presta Cambio Verde, esta empresa no cobra por esos servicios, los cobra el ayuntamiento”, explicó.
Aseveró que la recolección comercial no es gratuita, pero que la basura de los domicilios sí.
Leines Informó que las cuotas van desde las 427 pesos la mínima, hasta llega a 4 mil 960 pesos la máxima, dependiendo de los contratos fluctúa, según la frecuencia con que se recoge la basura o el volumen de la basura, es lo que va cambiando la tarifa.