Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 2 de noviembre de 2015.- Ante montones de basura, un policía atento a los visitantes, pero que se da tiempo de sacar la foto con el disfrazado de duende, al ritmo de la banda sinaloense que toca,“ya muerto voy a llevarme nomás un puño de tierra”, y el edil Eleazar García Sánchez baila huapango, se llevaron a cabo las festividades del Día de Muertos en el panteón municipal de Pachuca.
Afuera del cementerio, un grupo de personas se encaminaban al mercado Sonorita, (sitio cercano al camposanto), cargaban a la ‘Niña Blanca’ y a los demonios, escena que llamó la atención de quienes compraban flores en las puestos que se instalaron en los alrededores del bulevar de el Minero.
En esta avenida se percibía el rojo y el amarillo, colores característicos de las plantas de temporada, cempasúchil y mano de león, así como la presencia de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) delegación Hidalgo, en los puestos establecidos en las inmediaciones.
Algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal comían afuera del panteón, pero no se ocuparon de depositar su basura en una bolsa y la dejaron apilada en la banqueta.
Casi al final del recinto y entre las tumbas, lucían pilas de basura, de desechos orgánicos y de materiales como unicel y pet, situación que provocó que Arturo Islas (visitante) detallará que a quienes tienen familiares enterrados allí, el municipio no les permite atrasos en los pagos por los terrenos, por lo que instó a que las autoridades pongan especial atención en esa situación.
Así mismo, los familiares del poeta y dramaturgo Genaro Guzmán Mayer, indicaron la necesidad de poner más contenedores de basura e hicieron un llamado a los visitantes a llevarse los residuos que generaron durante su visita.
En entrevista, el edil Eleazar García Sánchez, tras encabezar la ceremonia de premiación sobre altares y bailar huapango, indicó: “se hace un trabajo muy fuerte para que no exista basura”.
Casi a la entrada del panteón municipal, la familia Lugo escuchaba los acordes de la banda sinaloense que interpretaba “Un puño de tierra” y “La vida no vale nada”.
Ellos formaron parte de los más de 40 mil visitantes que acudieron en esta fecha a visitar las tumbas de sus familiares, manifestó José Cruz González Sánchez, administrador del cementerio.
EN VIDEO: