Responde Sheinbaum a Trump: “nunca nos vamos a subordinar”
PACHUCA, Hgo., 9 de diciembre de 2014.- Padres de familia y alumnos de la primaria Hijos del Ejército cerraron por una hora la carretera México-Pachuca a la altura de la colonia Juan C. Doria para exigir la destitución de la directora Martha Vázquez Carrasco y la subdirectora Juana Ávalos Mayorga, por desvió de recursos y de acoso escolar hacia los niños.
Alrededor de 30 personas, entre menores 6 a 12 años y mujeres cerraron el tramo carretero, y con pancartas denunciaban que la escuela desde hace 70 años ha funcionado como un internado, sin embargo desde el pasado mes de abril cuando llegó la actual directora se han suscitado una serie de anomalías de las que ya tiene conocimiento la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo y no se ha hecho nada al respecto.
En una carta abierta a Francisco Olvera Ruíz, Gobernador del estado de Hidalgo y a Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública, mencionan que la directora intenta cambiar el internado a escuela de tiempo completo con lo que se obligaría a las madres de familia a pagar las comidas de los menores.
Denunciaron que la directora no ha liquidado el pre, pese a que ya se firmaron las nominas de agosto a diciembre, así mismo denuncian que los niños antes entraban a las 6:00 y salían a las 18:30 horas pero se ha reducido el horario de las 7:00 a las 17:00 horas.
Además señalan anomalías en las cuentas de viajes escolares y acoso escolar que la directora ejerce contra los infantes, quienes piden trato digno pro parte de la directora a quién acusan de gritarles y ponerlos a correr alrededor del comedor como castigo.
Agentes de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, intentaron persuadir a la madres de familia de levantar el bloqueo, pero no accedieron y desviaron la circulación de la salida a México. Poco después llegó el titular de la dependencia, José Manuel Mayorga Sánchez quien manifestó que se estaba afectando la circulación de 400 automóviles, pero las madres reviraron que se trataba de la educación de sus hijos, por lo que también cerraron los accesos que llevan al aeropuerto Juan Guillermo Villasana.
Minutos más tarde el bloqueo se retiró cuando Gerardo Reyes Monzalvo, funcionario de la Secretaría de Gobierno se comprometió a resolver sus demandas.