Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 5 de agosto de 2014.- Ante la necesidad de instrumentar campañas para promover la lactancia materna entre la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que dos son los beneficios fundamentales: la reducción de enfermedades en los niños, y el aminorar el riesgo de la madre a enfrentar cáncer de mama y ovario.
Elvira Escobar Beristain, médica y coordinadora auxiliar de Salud Pública en la delegación del IMSS estatal, destacó que la leche materna es una de las formas de alimentación más segura y eficaz para la salud de los niños, recomendable en la primera hora de vida y durante los seis primeros meses.
Precisó que esta leche ofrece substancias protectoras, pues los niños que son amamantados tienen menos probabilidad de presentar infecciones de oído (otitis media), alergias, vómito, diarrea, neumonía y meningitis; además que es fácil de digerir para los bebés.
“Dar pecho también proporciona contacto físico y calor humano, lo cual ayuda a crear una relación especial entre la madre y el bebé”, dijo la doctora.
Señaló que para una madre, dar pecho ayuda a volver a su peso previo al embarazo y a que su útero regrese a su tamaño regular más rápido, además de que fortalece los huesos para protegerlos de fracturas a mayor edad.
Asimismo, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario en fases posteriores de la vida, sin olvidar que los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna, suelen tener una presión arterial más baja, menos colesterol, menor tasa de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2.
Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna.