Alrededor de 8 mdp costará elección extraordinaria en Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 25 de agosto de 2014.- Críticas y desencanto dejó la consulta ciudadana celebrada en el municipio de Tulancingo éste domingo, donde los pobladores salieron a opinar en las urnas sobre la viabilidad del proyecto impulsado por el alcalde Julio Soto Márquez para remodelar el Jardín del Arte.
En las boletas de votación se incluyeron tres preguntas, sobre si estaban o no de acuerdo con el ambulantaje en el Centro Histórico, y sobre si conocían que en caso de no llevarse a cabo el proyecto se tendrían que devolver 15.5 millones de pesos a la federación, así como el cuestionamiento sobre si estaban a favor de la remodelación del Jardín del Arte.
Sin embargo, la consulta de éste domingo generó incertidumbre, debido que las boletas estaban foliadas, lo cual permitía identificar plenamente al votante, incluso el secretario general del Ayuntamiento reconoció “que hubo personas que emitieron su voto hasta en cinco ocasiones”.
Quadratín buscó sin éxito a Felipe García Quiroz, encargado de organizar y vigilar el desarrollo de la consulta, y fue pasadas las 20 horas cuando el ayuntamiento emitió un parte oficial sobre la consulta ciudadana, a través de la cual se elaboraron 4,500 la boletas, obteniendo un 79 por ciento de los votos a favor de sí a la remodelación del Jardín del Arte.
Concluida la consulta no se hicieron esperar las críticas de quienes participaron, en el sentido de que las preguntas fueron inducidas, además del alto número de empleados del ayuntamiento que acudieron “a emitir su voto”.
En entrevista, el ex diputado local, Fernando Pérez Rodríguez, uno de los principales detractores de este proyecto, externó su molestia ya que “uno de los principales pulmones de la ciudad va a ser sustituido por varios metros de concreto”.
Pérez Rodríguez acusó que el proyecto del alcalde Julio Soto, “ni siquiera cuenta con el respaldo de un estudio de impacto ambiental”.