Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 3 de mayo de 2016.- La nueva ley de transparencia aprobada éste día por el Congreso local, “ya tendrá dientes para sancionar”, coincidieron Mario Souverbille González coordinador jurídico del gobierno del estado y Martín Islas Fuentes consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IAIPGH).
En entrevista el coordinador jurídico expresó que a nivel federal dieron 12 meses para su armonización y en ella trabajaron cerca de ocho meses, el ejecutivo estatal, los consejeros del IAIPGH y los diputados, entre ellos el presidente de la comisión, Rosalío Santana Velázquez.
Dicho plazo que dio el gobierno federal concluye el día de hoy, ya que esta deberá también ser parte de la plataforma nacional de transparencia que funcionará el 5 de mayo.
Según Souverbille González la norma hidalguense cumple con los lineamientos que se pidieron nivel nacional, “se triplican las funciones del Instituto” ya que obliga también a partidos políticos, sindicados y organismos autónomos a transparentar sus recursos.
Indicó que se debe capacitar de manera gradual a quienes estarán a cargo en los 84 municipios y el ejecutivo federal en nuevas tecnologías, además que se debe destinar un presupuesto para que se eche andar.
A partir de ahora el IAIPGH cambiará de nombre a Instituto de Transparencia y Acceso de Información Pública Gubernamental y Protección de datos Personales del estado de Hidalgo y estará compuesto por un consejo consultivo que se cambiará de manera gradual cada 3, 5 a 7 años, y éste se elegirá por el Congreso del Estado que deberá realizan un procedimiento, además el instituto se convierte en órgano garante y tendrá las facultades sancionadoras por lo que “ya tiene dientes”, señaló.
Al respecto Islas Fuentes dijo que antes éste instituto sólo solicitaba requerimientos, pero ahora ya podrán sancionar y “no solaparemos a nadie”.