Reportan 2 casos de desnutrición en CAIC de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 4 de septiembre de 2014.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, desechó el juicio de protección a derechos político-electorales promovido por Carlos Mauricio Anguiano Estrada, Giovanni Miguel León Cruz, Erika Vanessa Salomón Hernández y Christian Raúl Mendoza Hernández, a través del cual se manifestaron en contra de la permanencia de Alejandro Moreno Abud al frente de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.
Alejandro Habib Nicolás presidente del Triibunal Electoral, explicó que tras evaluar las pruebas que también aportó el propio Moreno Abud para justificar la prórroga en la dirigencia estatal, determinó que se trata de un caso de excepción que sí está contemplado en los estatutos de Acción Nacional.
Señaló que la comisión permanente del CEN del PAN no fijó la fecha de la emisión de convocatoria, y sólo determinó el inicio del proceso electoral, por lo que se declaró parcialmente fundado el agravio y ordenó al PAN modificar el acuerdo que dictó, para señalar con precisión la fecha de emisión de la convocatoria para la renovación del comité directivo estatal de Acción Nacional.
El segundo agravio, que pedía la inaplicación de la prorroga, fue declarado improcedente, «ya que no se violan los derechos de los militantes con la prórroga de la actual dirigencia, pues a nadie se le impide participar en la renovación que tendrá lugar el año próximo».
Sobre el tercer agravio, en que el promovente Christian Raúl Mendoza aducía que no se aplicaban los mismos términos resolutivos con un caso parecido que se dio en Veracruz, el Tribunal juzgó que el caso de Hidalgo era muy distinto, pues en Veracruz sí procedió la renovación porque se pretendía un segundo periodo de la dirigencia panista.
En Hidalgo se desechó porque sólo se amplía el periodo, ya que el Tribunal no ve ningún riesgo de que la actual mesa dirigente pretenda perpetuarse.
Por separado, los magistrados del TRIEEH determinaron improcedente el juicio promovido por militantes de Nueva Alianza para la protección de sus derechos político-electorales, a petición de Artemio Zarazúa Samperio, Mónica Islas Ruiz, Cristina Hernández Ramos, Gabriel Gildardo Vargas y Jenni Montes Hernández pues no se encontró un domicilio de este instituto político para presentar su querella.
Los magistrados de nueva cuenta no encontraron el domicilio de la Comisión de Legalidad del Panal correspondiente al quinto distrito electoral, al que pertenece Hidalgo, y cuya sede debería estar en Toluca, por lo que decidieron reencauzar el juicio, al no agotarse aún las instancias intrapartidarias de definitividad.