Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 31 de julio de 2014.- Para mitigar las afectaciones a comercios con las obras en la calle de Guerrero, la secretaria de Desarrollo Económico municipal de Pachuca, Guadalupe Atitlán Gil, anunció que el ayuntamiento de Pachuca organiza con Canaco una venta especial de regreso a clases.
Detalló que el municipio también capacita y realiza promociones a favor de los comerciantes.
Atitlán señaló que es importante informar a la ciudadanía que la calle de Guerrero no está cerrada al paso de personas, “la gente puede ver que es posible circular y sólo hay restricciones para el paso vehicular”.
“Estamos visitando a los comercios para que ellos nos puedan decir que tipo de ofertas y descuentos ofrecen para promocionarlo entre la ciudadanía, para que la gente compré”.
Adicionalmente, el ayuntamiento está realizando cursos de capacitación a los comerciantes “y los aprovechen ahorita que quizás sus ventas no sean tan altas”.
Señaló que tanto la Secretaría de Desarrollo Económico como Canaco están ofertando cursos y ya se habló con los comerciantes para informarlos de estas capacitaciones, “todas las semanas tenemos cursos, por lo menos tenemos un curso semanal y nos encontramos en comunicación constante con los comerciantes para resolver sus dudas”.
Comentó que la intención del trabajo conjunto con Canaco es realizar la venta con la tarjeta Pachucard, por lo que piden a los comercios se registren con los descuentos que van a aportar.
Para la venta de la tarjeta Pachucard, indicó que van a destinar tres módulos en el centro de la ciudad, a fin de que la gente pueda adquirir esta tarjeta y disfrute descuentos exclusivos con ella.
“La intención es que todos los comercios de Guerrero y del centro se sumen a esta estrategia, y nosotros hemos ofrecido con la aplicación que tenemos en internet es realizar un catálogo donde tengamos un apartado que dice Guerrero, Centro Histórico, para que la gente pueda buscar qué voy a comprar allí, qué tengo y que descuentos tengo y que esto pueda ayudar a que reactive o se mantenga el consumo local”
El objetivo es que los comercios se vean beneficiados con toda la promoción que se realiza mediante la tarjeta Pachucard lo cual no tiene ningún costo para las empresas.
La funcionaria confió en que la ciudadanía pueda tener un mejor poder adquisitivo al poder comprar más con su mismo dinero, por ello el trabajo conjunto con Canaco y se han sumado a las estrategias que la cámara trae, para aunarlas a Pachucard.
La venta especial se realizará los días 15, 16 y 17 de agosto, la cual incluirá la rifa de 5 tablets.
Al cuestionamiento de la prensa si se han visto afectadas las ventas en la calle de Guerrero, la funcionaria destacó que observan que la gente sigue circulando por la zona, y aunque con las obras siempre bajan, la población no ha dejado de circular.
“Los comerciantes refieren que han tenido los mismos cliente, en algunos casos ha variado un poco, sin embargo creo que también tiene que ver mucho con el tipo de venta que se realiza en estos periodos, afortunadamente la gente sigue llegando y visitando.
Informó que aún cuando han tenido la duda de algunas personas sobre si la calle esté cerrada, pidió informar que la calle está abierta, “pues a pesar de la obra, la ciudadanía puede visitar y apoyar económicamente a los comerciantes”.
Primera de tres fases
La obra de Guerrero se tiene proyectada en partes, y se espera que para el mes de diciembre culmine la obra. La primera etapa se espera esté terminada en septiembre y pueda estar abierta para los festejos de ese mes.
Una vez culminada la primera etapa de Plaza Juárez hasta la avenida Guzmán Mayer, se hará el cierre progresivo de esta vía para las subsecuentes fases de la obra, por lo cual varios comercios dejarán de tener afectaciones durante el resto de la obra.
La siguiente etapa irá de Guzmán Mayer a Rosales y la última será de Rosales hasta Juan C. Doria, “entonces los primeros comercios no están afectados y la circulación de vehículos es normal. Siempre va a estar una parte de la calle con vehículos circulando y eso no va a aumentar tanto la afectación”.
Para diciembre se espera que ya esté terminada la obra para que los comercios aprovechen esa temporada.
Informó que son ya 30 mil tarjetas Pachucard que se han entregado y son más de 500 los comercios afiliados a este programa. Con este programa se espera que se incremente la afluencia en beneficio de los comerciantes de Guerrero.