Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 12 de octubre de 2014.- De acuerdo con la consultora Aregional, el bajo crecimiento económico y la poca inversión física promedio que se da en la entidad ha sido determinante para sostener los niveles de pobreza además de permitir que el Índice de Intensidad Migratoria siga reflejando valores positivos.
“En un estudio realizado por Aregional se encontró una fuerte asociación entre la emigración hacia Estados Unidos y la falta de oportunidades laborales en los municipios y estados de donde migraban, así como con la baja inversión per cápita en los estados con mayor migración”, señaló la consultora.
De acuerdo con la información, Hidalgo tendría una inversión física per cápita apenas superior a los 1,500 pesos, en tanto que entidades como Coahuila y el Distrito Federal tendrían el mismo indicador entre 3 mil 500 y 4 mil pesos por persona.
Por otro lado el Índice de Intensidad Migratoria se sostiene en valores positivos alcanzando un indicador del 0.7 en tanto que a los extremos Zacatecas es el más alto con 2.3 puntos y Tabasco observa -1.3 puntos indicador.
“Uno de los factores que inciden como determinante de la pobreza en el país es el bajo crecimiento económico que se ha tenido en los últimos 14 años, siendo la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de apenas 2.0 por ciento en promedio anual desde el año 2000 hasta el 2013. Este magro crecimiento se debe en buena parte a la baja formación bruta de capital fijo en el país y en sus regiones”, concluyeron.