
Niega Mendoza coacción para afiliarse Morena a cambio de programas social
PACHUCA, Hgo., 1 de agosto de 2014.- Vecinos de Ex Hacienda de la Torres, Las Torres, Arrayanes, San Marcos, Real Toledo, Mineral del Oro y Sendero de Los Pinos han decidido bloquear el libramiento Las Torres, debido a que han agotado todas las instancias para que las autoridades les den una solución a su problema de vialidad, y como no les hacen caso, resolvieron tomar esta medida.
El señor Diego Jiménez, presidente de la junta directiva de colonos de Ex Hacienda Las Torres, comentó que “originalmente los primeros afectados somos nosotros, la mesa directiva que fue electa nos dimos a la tarea de contactar a los demás representantes de los fraccionamientos, especialmente del fraccionamiento Las Torres, porque también la obra va afectar a algunas viviendas, porque las van a tener que remover con la ampliación del bulevar”.
Señaló que hubo acercamiento con ellos, con Arrayanes y con todos representantes de los fraccionamientos que están interesados, escuelas y comercios de la zona. Todos ellos solicitaron en primera instancia al ayuntamiento de Pachuca se reparara la entrada.
“Nosotros fuimos directamente a SCT que son quienes están ejecutando la ampliación del libramiento, y nos dijeron que la obra es de gobierno del estado, todos se echan la bolita y no hemos tenido ninguna respuesta”.
Entonces, al no tener una respuesta positiva “nosotros somos quienes arreglamos la entrada, independientemente de que todos la usamos”.
Jiménez indicó “el contacto que tuvimos con los fraccionamientos fue porque se nos hace horrible la entrada, se ha tenido que contratar maquinaria por parte de nosotros, hemos tenido que llevar algún tipo de grava, cemento y arena para una obra que nos hicieron, pero aún así cuando llueve mucho, se tiene que esperar a que el agua se evapore, pues no hay ningún drenaje en la calle principal ni existen coladeras para que hubiera desfogue, el agua se queda estancada en el lugar, al haber el agua y pasar muchos carros, eso va haciendo que nuestro material y nuestra compostura se destruyan”.
Reparando la entrada los vecinos han gastado más de 20 mil pesos, pues constantemente están contratando maquinaria y comprando material para la reparación de ese tramo. “De hecho ya se hizo una cotización por parte de los particulares para la realización de una obra, pero la verdad es que los costos son muy elevados, a pesar de que es un tramo de 30 o 35 metros”.
Obra en Las Torres va para 3 años
Informó que han dirigido oficios a las dependencias y realizado visitas, “la mesa directiva del fraccionamiento se dirigió a la SCT, platicamos con el delegado y nos dijo que la obra va para 3 años, porque se aventaron a hacer la ampliación sin tener apartados todos los terrenos, son 3 o 4 propietarios de terrenos que no han querido llegar a una negociación con las autoridades del gobierno del estado y es por eso que se han detenido, aparte por el presupuesto, porque nos comentan que lo van liberando conforme va avanzando. Esa obra nos dicen se hace con recursos federales y estatales”.
Notificó que con Obras Públicas han sostenido reuniones y de hecho, representantes de obras públicas hace tres semanas se acercaron con ellos, porque desde entonces tenían proyectado realizar el bloqueo. “Hemos girado oficios a la SOPOT, con copia para el titular de la dependencia, el alcalde y el gobernador, y la respuesta que tuvimos fue una comparecencia únicamente, pero la verdad es que no han hecho nada”.
“Ni la SCT, ni SOPOT, ni el ayuntamiento nos han resuelto nada; al ayuntamiento le pedimos nos ayude en las mañana porque cuando es periodo escolar, porque se hace un tráfico tremendo y se dan muchos accidentes, tanto aquí en la salida de nosotros como en el cruce de Las Torres que va para Parque Urbano y Real Toledo. Solo vino Desarrollo Político de la presidencia, pero realmente no ha pasado nada”.
“Solo vienen a platicar y a prometer y no arreglan nada”, deploró.
Indicó que han tenido visitas del director de control y enlace normativo de la SOPOT, “vino a platicar con nosotros, le explicamos cómo estaba la situación, los riesgos que corremos porque ha habido muchos accidentes y nos ofreció que nos iban a apoyar, pero no hemos visto ninguna solución”.
Notificó que tuvieron una comparecencia donde Obras Públicas y el ayuntamiento de Pachuca acudieron a escucharlos, pero la gente de la SCT no se presentó.
Graves accidentes
La preocupación de los vecinos aumenta debido a la gravedad de los percances que se han presentado en el lugar. Y aunque han pedido señalamientos en el tramo que está inconcluso, no se ha puesto alguna señal para avisar de que la obra está interrumpida.
“Entonces los carros se siguen de frente y han pasado los accidentes. Afortunadamente a ninguno de nosotros nos ha pasado nada, pero corremos un riego que queremos prevenir.
“No existe ningún tipo de señalización, hemos tenido que poner piedras, poner costales y lo que podemos, hemos tratado de hacer muchas cosas, pero mientras las autoridades competentes no hagan algo en el tramo es imposible que nosotros lo podamos resolver”.
Los vecinos han sido testigos de por lo menos 30 o 35 accidentes, principalmente en alta horas de las noches y en la madrugada, donde incluso han tenido que intervenir para asistir a los lesionados e incluso contabilizan tres percances fatales. “Hace 15 días un auto prácticamente voló y se fue a estampar contra un muro que está en la entrada”, señaló una vecina del lugar.
Indicó que existe un cimiento que construyó uno de los propietarios que no quieren ceder su terreno, el cual prácticamente está destruido porque allí se han ido a estrellar, camiones, autobuses, autos particulares y más recientemente hasta una pipa, por lo que temen por su integridad.
Incluso, los vecinos se han ofrecido ante la autoridad para conversar con esta persona, a fin de hacerle entender el daño que provoca el que no exista la continuidad de esta obra.